Deportivo Quito es una de las instituciones con más historia dentro del fútbol ecuatoriano. Con 5 campeonatos, 2 subcampeonatos y una decena de participaciones en torneos internacionales. Porque LA HISTORIA NO SE COMPRA, acá un breve resumen de la historia que esta Institución ha escrito…
Complejo Ney Mancheno Velasco, Carcelén – Quito
info@deportivoquito.com
El 2011 sirvió para confirmar el crecimiento de una Institución que supo salir de los momentos difíciles para encontrar la fórmula del éxito deportivo y volver nuevamente a levantar la copa de campeón. Para el recuerdo quedaban los años difíciles en que Deportivo Quito perdía campeonatos de forma increible o fuera de las canchas, hoy el Deportivo Quito era el equipo a vencer. El haber levantado la copa de campeón por tercera vez en los últimos cuatro años le habían devuelto a la AKD el protagonismo de equipo grande que se había venido a menos.
El año empezó con un duro golpe en el plano internacional cuando bajo la dirección técnica del también argentino Fabián Bustos, Deportivo Quito quedó eliminado de la pre-libertadores ante Independiente de Avellaneda; luego fue Carlos Ischia quien a poco de asumir el mando tampoco pudo ante el Deportivo Anzoátegui venezolano en la copa sudamericana.
Sin embargo en el torneo nacional poco a poco se iba amalgamando un grupo de jugadores que en base a fútbol y personalidad dieron cátedra de como se debe ganar una etapa liderando la tabla de posiciones del segundo semestre del año de principio a fin, manteniendo un invicto por 12 fechas, sin recibir goles en un total de 9 partidos consecutivos, clasificando a la final dos fechas antes de que termine la etapa y sacándole 4 puntos de ventaja al segundo.
Con estos antecedentes la final que se jugaría en dos partidos de ida y vuelta ante el Club Sport Emelec (que había ganado la primera etapa del torneo) se presentaba muy atractiva. El equipo guayaquileño había hecho una buena primera etapa pero para los partidos de la final estrenaba director técnico (Marcelo Fleitas), mientras que Deportivo Quito llegaba muy sólido y con el aval de lo hecho en la segunda etapa del torneo.
La primera final jugada el 11 de diciembre del 2011 en el Estadio George Capwell estuvo matizada por la imposibilidad que la hinchada de Deportivo Quito tuvo para viajar a la ciudad de Guayaquil a alentar a su equipo debido a que la dirigencia del equipo local decidió unilateralmente no vender entradas a la hinchada de la AKD. Sin embargo con lo que no contaban era que la hinchada de Deportivo Quito se iba a volcar al Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito para despedir en medio de vengalas y cánticos a los guerreros AzulGrana que viajaban a disputar la final.
Ya en Guayaquil, las horas previas al partido el equipo se mostó tranquilo; con la confianza que le daba el gran nivel futbolístico que había mostrado en toda la segunda etapa. El equipo estaba fuerte mental y anímicamente para saltar a la cancha.
Y el partido efectivamente fue de dientes apretados, el Club Sport Emelec asumiendo su rol de dueño de casa salió a la cancha a buscar su gol, sin embargo se topó con un Deportivo Quito que se paró muy bien en la cancha, con una línea de cuatro muy segura, dos volantes de marca un armador, dos volantes por fuera y un centro delantero. El equipo titular que Carlos Ischia mandó a la cancha fue: Marcelo Elizaga; Pedro Velasco, Jairo Campos, Luis Checa e Isaac Mina; Alex Bolaños, Oswaldo Minda, Luis Fernando Saritama, Juan Carlos Paredes, Fidel Martínez y Maximiliano Bevacqua. Luego ingresaron Matías Alustiza, Angel Escobar y Dixon Arroyo.
La personlidad con la que Deportivo Quito saltó a la cancha se cristalizó al minuto 29 cuando Fidel Martínez sacó un remate cruzado que venció al portero Wilmer Zumba. Ese gol fue suficiente para que Deportivo Quito de el primer paso y regrese a la capital con medio campeonato en el bolsillo a preparar la gran final en el Atahualpa una semana después.
La gran final en el Atahualpa lejos de ser un partido que a primera vista parecía accesible, fue muy complicado. A momentos de ida y vuelta, a momentos trabado, muy disputado en el medio campo y con ambos equipos buscando el arco contrario, y es que a Emelec no le quedaba otra opción si quería aspirar al título. La alineación titular de la AKD que disputó la final del 2011 en el Atahualpa fue: Marcelo Elizaga; Pedro Velasco, Jairo Campos, Luis Checa e Isaac Mina; Alex Bolaños, Oswaldo Minda, Angel Escobar, Luis Fernando Saritama, Fidel Martínez y Maximiliano Bevacqua. Luego ingresaron Matías Alustiza (que fue el autor del gol), Byron Cano y Pedro Esterilla.
Como casi todas las finales a la que llegan los dos mejores equipos de un torneo, el partido se definió con una jugada diferente de un jugador que venía con mucha confianza marcando varios goles en los últimos partidos, era Matías Alustiza que al minuto 60 había ingresado para definir el pleito al minuto 88 con un derechazo espectacular que se metió en el ángulo. Era el gol del campeonato, la quinta estrella de la AKD y la tercera en los últimos 4 años.
Cuando sonó el silbato final la familia AzulGrana se cobijó bajo un solo grito; el DALE CAMPEóN, DALE CAMPEóN retumbó en el Atahualpa mientras en la cancha los gladiadores de la AKD se abrazaban unos a otros. El festejo como ya era costumbre llegó hasta la Plaza del Teatro donde una multitudinaria hinchada esperaba a sus jugadores que llegaron en una caravana que recorrió las principales calles y avenidas de la capital. ¡SALUD CAMPEONES!
La lista completa del plantel que conformó el año 2011 fue:
Adrián Bone,
Alex Bolaños,
Angel Escobar,
Ayrton Preciado (juvenil),
Byron Cano,
Carlos Wila (juvenil),
Deison Mendez,
Dixon Arroyo (juvenil),
Edder Cetre (juvenil),
Fidel Martínez,
Gonzalo Rovira (argentino),
Gustavo Rodas (argentino),
Isaac Mina,
Jairo Campos,
Jesus Alcivar,
Jonathan Tejero (juvenil),
Jorge Córdoba (argentino),
José Aguirre,
José Lugo (juvenil),
José Miguel Andrade (juvenil),
Juan Carlos Paredes,
Luis Arce (juvenil),
Luis Checa,
Luis Alberto Perea (colombiano),
Luis Fernando Saritama (capitán),
Marcelo Elizaga,
Marco Nazareno (juvenil),
Mariano Mina,
Marlon De Jesús (juvenil),
Matías Alustiza (argentino),
Maximiliano Bevacqua (argentino),
Michael Castro,
Michael J. Quiñonez,
Nilo Carretero (argentino),
Oswaldo Minda,
Pedro Esterilla,
Pedro Velasco (juvenil),
Santiago Morales,
Segundo Alejandro Castillo.
El «costo» del campeonato 2008 fue alto. Tan alto que el presidente Fernando Herrera, que logró esta «hazaña» renunció inmediatamente de su consecusión. Asumió el cargo el Ing. Jorge Burbano, quien desde sus primeras declaraciones afirmó que: «La Institución tiró «la casa por la ventana» por alcanzar el campeonato… mi compromiso es elevar el nivel competitivo del plantel para los próximos torneos… balancear el presupuesto del equipo y acortar la plantilla. Vivir una realidad económica sin las necesidades económicas que se tuvo que afrontar en esta temporada».
Sumó a esto una serie de proyectos como la construcción del estadio del club en Carcelén y la consolidación de la hinchada, en lo primero solo se presentó una preciosa maqueta que ojalá algún día se convierta en realidad. Jorge Burbano, poco después se vio olbligado a renunciar presionado por esa misma hinchada.
En su reemplazo asumió la presidencia el Ing. Ricardo Acosta en su «interinazgo» convocó a elecciónes. Ya en la presidencia de Santiago Rivadeneira, en el mes de julio, se tomaron algunas resoluciones duras pero necesarias como las de «banquear» a Franklin Corozo; «Es un buen futbolista pero queremos que todo el plantel reme hacia el mismo lado» dijo Santiago Rivadeneira.
Algo parecido ocurrió con José Luis Cortez. La «mano dura» continuó, fueron separados siete jugadores entre ellos: Leider Preciado colombiano, el argentino Martín Mandra, goleador de la temporada anterior y el nacional Nicolás Asencio. En su reemplazo llegaron los argentinos; Iván Borghello, Marcos Pirchio y Franco Niell, a los que se sumó la acertada contratación del capitán de la Selección Iván Hurtado. Mejoró el aspecto económico, pero por sobre todo la actitud y la relación entre los jugadores y los triunfos en la cancha no tardaron en llegar.
Dos cuadrangulares definirían los finalistas: D. Quito, Liga, Macará y Manta conformaban el primero. El segundo estaba integrado por: D. Cuenca, Emelec, Olmedo y Espoli. A mediados de la misma la prensa nacional presageaba el desenlace y titulaba «DEPORTIVO QUITO – HUELE A CAMPEóN»
Después de 6 paridos jugados por cada uno, la tabla arrojaba los siguientes resultados para los finalistas.
GRUPO 1: Deportivo Quito, Partidos jugados 6, Ganados 4, Empatados 2, Perdidos 0, sumando 14 Puntos.
GRUPO 2: Deportivo Cuenca, Partidos jugados 6, Ganados 5,Empatados 1, Perdidos 0, sumando 16 Puntos.
Deportivo Quito sumó 12 puntos ganado de local y de visitante a Liga de Quito y Macará accediendo a disputar la final con Deportivo Cuenca. Equipos que acumularon el mayor puntaje a lo largo del campeonato.
CUENCA – QUITO, PRIMERA FINAL
A finales del mes de noviembre, a solo un año, el «Equipo de la Ciudad», debía asegurar el campeonato en calidad de visitante, en efecto, la primera final se disputó en la ciudad de Cuenca y allá fuimos más de 2 mil hinchas, seguros obtener un resultado que nos permita no solo ser Campeón del 2009, sino un Bicampeonato Nacional jamás conseguido.
El periodista Francisco Moreno, de la Redacción de ÚLTIMAS NOTICIAS en Cuenca, relata: «Los hinchas chullas se hicieron sentir en el Serrano Aguilar». Ya en su reportaje dice: «Las once horas de viaje que tuvo que hacer la hinchada del Deportivo Quito hasta Cuenca se notaba en los rostros de cansacio de muchos fanáticos. » ya no jalo», decía «El Meiden» un hincha de la AKD, quien tocaba uno de los bombos.
La personlidad con la que Deportivo Quito saltó a la cancha se cristalizó al minuto 29 cuando Fidel Martínez sacó un remate cruzado que venció al portero Wilmer Zumba. Ese gol fue suficiente para que Deportivo Quito de el primer paso y regrese a la capital con medio campeonato en el bolsillo a preparar la gran final en el Atahualpa una semana después.
La gran final en el Atahualpa lejos de ser un partido que a primera vista parecía accesible, fue muy complicado. A momentos de ida y vuelta, a momentos trabado, muy disputado en el medio campo y con ambos equipos buscando el arco contrario, y es que a Emelec no le quedaba otra opción si quería aspirar al título. La alineación titular de la AKD que disputó la final del 2011 en el Atahualpa fue: Marcelo Elizaga; Pedro Velasco, Jairo Campos, Luis Checa e Isaac Mina; Alex Bolaños, Oswaldo Minda, Angel Escobar, Luis Fernando Saritama, Fidel Martínez y Maximiliano Bevacqua. Luego ingresaron Matías Alustiza (que fue el autor del gol), Byron Cano y Pedro Esterilla.
Como casi todas las finales a la que llegan los dos mejores equipos de un torneo, el partido se definió con una jugada diferente de un jugador que venía con mucha confianza marcando varios goles en los últimos partidos, era Matías Alustiza que al minuto 60 había ingresado para definir el pleito al minuto 88 con un derechazo espectacular que se metió en el ángulo. Era el gol del campeonato, la quinta estrella de la AKD y la tercera en los últimos 4 años.
Cuando sonó el silbato final la familia AzulGrana se cobijó bajo un solo grito; el DALE CAMPEóN, DALE CAMPEóN retumbó en el Atahualpa mientras en la cancha los gladiadores de la AKD se abrazaban unos a otros. El festejo como ya era costumbre llegó hasta la Plaza del Teatro donde una multitudinaria hinchada esperaba a sus jugadores que llegaron en una caravana que recorrió las principales calles y avenidas de la capital. ¡SALUD CAMPEONES!
La lista completa del plantel que conformó el año 2011 fue:
Adrián Bone,
Alex Bolaños,
Angel Escobar,
Ayrton Preciado (juvenil),
Byron Cano,
Carlos Wila (juvenil),
Deison Mendez,
Dixon Arroyo (juvenil),
Edder Cetre (juvenil),
Fidel Martínez,
Gonzalo Rovira (argentino),
Gustavo Rodas (argentino),
Isaac Mina,
Jairo Campos,
Jesus Alcivar,
Jonathan Tejero (juvenil),
Jorge Córdoba (argentino),
José Aguirre,
José Lugo (juvenil),
José Miguel Andrade (juvenil),
Juan Carlos Paredes,
Luis Arce (juvenil),
Luis Checa,
Luis Alberto Perea (colombiano),
Luis Fernando Saritama (capitán),
Marcelo Elizaga,
Marco Nazareno (juvenil),
Mariano Mina,
Marlon De Jesús (juvenil),
Matías Alustiza (argentino),
Maximiliano Bevacqua (argentino),
Michael Castro,
Michael J. Quiñonez,
Nilo Carretero (argentino),
Oswaldo Minda,
Pedro Esterilla,
Pedro Velasco (juvenil),
Santiago Morales,
Segundo Alejandro Castillo.
Algunos recuerdos tienen 40 años, los más cercanos un poco menos. Hace un tiempo unos cuarenta buses colmados de hinchas «chullas» se dirigían a Riobamba con la esperanza de traer una clasificación, otra vez, las carreteras manabitas vieron pasar una caravana igual rumbo a Portoviejo. Y en una final de campeonato el estadio de «el salado» recibió a 5000 quiteños, en la más grande concentración de hinchas que hayan acompañado a su club. La ilusión siempre fue la misma, alentar a la Academia, vivir esa pasión que nadie comprende pero que nosotros la vivimos. Y los retornos casi siempre fueron tristes.
Pero el 3 de diciembre del 2008, en plenas fiestas de la capital, la gente quería estar en Latacunga. La fiesta era allá.
Pero sin duda todo se empezó a construir a inicios del 2008 cuando poco a poco Deportivo Quito se fue constituyendo en el equipo más regular del torneo y a mitad del año ante el asombro de muchos se adjudicó la primera etapa para obtener 3 puntos de bonificación a la liguilla final. Luego, en la segunda etapa, la AKD terminó segundo en el grupo 1 donde sumó 17 puntos, cinco menos que Barcelona que llegó primero.
Ya en la liguilla final Deportivo Quito fue contundente y efectivo. No solo ganó de local en el estadio Olímpico Atahualpa, sino que también lo hizo fuera de su reducto consiguiendo tres victorias y un empate. Y es que los resultados fueron claros, la AKD sumó seis victorias, dos empates y dos derrotas marcando 12 goles y recibiendo apenas 5 tantos siendo la valla menos batida.
En esta liguilla, D. Quito arrancó imparable ganando de visitante al D. Cuenca, luego ganando de local a Macará y finalmente humillando a Liga en Ponciano. La cuarta fecha tropezó con Nacional al caer derrotado 1×0 y a semana seguida de local no pudo ganar y tuvo que conformarse con un empate 1×1 ante Barcelona que en ese entonces era el rival directo. Según muchos «entendidos» luego de estos dos resultados Deportivo Quito «como todos los años» se empezaba a caer, sin embargo superando el anti fútbol, el olor a pintura en el camerino del Monumental y la exclusión de Nazareno por una viveza de la dirigencia de Barcelona; Deportivo Quito empató ante Barcelona 1×1 en Guayaquil y sacó del camino al equipo porteño. A fecha seguida ganó a El Nacional 1×0 y se venía Liga que había recuperado terreno y ahora era el rival directo de D. Quito en la pelea por el título.
En un partido memorable y confirmando la paternidad sobre Liga; Deportivo Quito se impuso 2×0 a Liga con goles de Saritama y Mandra. Deportivo Quito le sacaba 6 puntos de diferencia a Liga a falta de dos partidos y prácticamente era campeón.
Con una presencia espectacular de la hinchada del Quito, un miércoles 3 de diciembre en la ciudad de Latacunga Deportivo Quito ganaba a Macará 2×1 y se coronaba campeón del fútbol ecuatoriano 2008 y el domingo 7 de diciembre en el Atahualpa luego de un partido de trámite frente a D. Cuenca los flamantes campeones encabezados por Luis Fernando Saritama levantaron la copa.
RUMBO A «LA COCHA»
El estadio de «La Cocha» al iniciar la tarde era una «Babel» invertida. Todos hablaban el mismo idioma, todos lucían los mismos colores y cantaban las mismas canciones: «Me parece estar en un estadio argentino» repetía Jacinto Bonilla en los micrófonos de su emisora, «Nadie dirige el coro pero todo el estadio canta a una sola voz, dijo». Alguien le contestó: «Es que han repasado 40 años».
Noventa minutos, goles del Sari y el «huevos» Tenorio y la Copa era nuestra. Allí sí literalmente «La Cocha», se fue al suelo.
El césped, los banderines, las redes y las «chambas» también eran nuestras. La cancha se llenó de «mafiosos» que corrían, gritaban, lloraban, se abrazaban y se «robaban» un poquito de césped, retazos de las redes y hasta un banderín del corner. Allí se confundieron «Los del Muro», los de «Las Banderas» y los de «La Culta» que igual gritaban, corrían o avanzaban de rodillas y con los brazos en cruz. La euforia se convertía en locura. Carlitos Enríquez buscaba al «Pato» Salazar para entregarle la camiseta del CAMPEóN y una multitud prácticamente aplastaba al Sari hasta hasta dejarlo sin aliento.
En los graderíos siempre llenos, los cantos a todo pulmón, retumbaban en las orejas del Cotopaxi que por estar de blanco, veía al Campeón desde muy lejos. Allí al pie del coloso, el abrazo de medio siglo, las lágrimas de la alegría, los puños de la furia contenida. Allí, los nietos, los hijos, los padres, los amigos y los que se fueron, pero que ese día volvieron: Allí el Pinochito, Puro Corazón, Pajarito, Potolo, Augusto, el Pato Ycaza , Miguel Guzmán, César Merino, Cesar Pardo y el Leo. Bajaron del cielo y todos los vimos. Ellos también alzaban la Copa, la besaban y la hacían suya del corazón hacia adentro. Esa Copa que muchas veces nos la arrebataron con malas artes, con resoluciones de mesa, con estadios sin público, con canchas invadidas, chequeras ágiles, camerinos saturados de olor a trampa.
TODOS HABLABAN DEL QUITO
Ese 2008, hasta quienes son reticentes a comentar sobre el equipo que lleva el nombre de la capital gastaron tinta y no podían ocultar esa «preocupación» resumida en el comentario que «ese equipo está para Campeón» y no se equivocaron.
Espacios generosos se dedicaron a la tropa enacabezada por el presidente Herrera, Sevilla, Saritama, Mandra, Ibarra, Checa, Tenorio, Castro y absolutamente todos reeditaban las jugadas y el corazón de la jorga que nació en La Plaza del Teatro.
Muchos «Lunes Deportivos» a lo largo del año gastaron tinta y hablaban del futuro Campeón. Naturalmente la edición de cierre de la campaña resumió con gráficas y textos la hazaña de los «Chullas». Así lo comprobamos: (Lunes Deportivo de el 8 de diciembre decía): «La corona del campeón también es de los hinchas». La euforia, los gritos, el llanto y la emoción contenida de los hinchas del Deportivo Quito, por 40 años, se desataron en la temporada 2008. Desde el inicio del Torneo Nacional, los fieles seguidores del cuadro azul grana apoyaron a su equipo: en el estadio, en sus viajes y hasta en su lugar de práctica.
La buena campaña de la AKD comandada por Carlos Sevilla y la aspiración de gritar Quito campeón fueron los ingredientes para que la hinchada no desmaye. Centenares de costales con papel picado, decenas de banderas gigantes y globos con los colores del plantel capitalino fueron la prueba del apoyo que la hinchada ofreció a sus jugadores.
En la temporada 2008, cada partido disputado aumentó la esperanza de conseguir el tan anhelado título en los aficionados. Por ello, ninguno dejó de asistir a los compromisos del plantel azul grana, dentro y fuera de la ciudad. Además, asistieron a los entrenamientos para respaldar desde el inicio a sus ídolos. Ese estímulo también sirvió para que los futbolistas pelearan cada partido.
La buena racha del equipo durante esta temporada hizo que más hinchas se sumen a apoyarlo. En encuentros ante Liga de Quito o Barcelona, los colores rojo y azul predominaron en los graderíos.
El plantel también estuvo acompañado en otras ciudades. Por ejemplo, cerca de 200 personas viajaron a Guayaquil, el 16 de noviembre, para alentar a su equipo frente a Barcelona. En esa ocasión, los aficionados no se quejaron por la incomodidad de trasladarse en buses. Las largas horas de viaje las aplacaron con cánticos como la de ¡Quiteños, quiteños, quiteños de corazón, salta la mafia, dale al tambor, que el Quito será Campeón…!
El apoyo de la hinchada fue más notorio en el partido ante el Macará, el 3 de diciembre, en el estadio de La Cocha, en Latacunga. Los fieles azul grana abarrotaron el pequeño estadio. Cerca de 60 buses partieron desde Quito repletos de hinchas. Y más de 20 000 presenciaron el triunfo que les dio el título.
Con esa victoria, la afición enloqueció. No paró de saltar ni de cantar con gritos, y los lemas ¡Y dale, y dale y dale Quito, dale…Si, si señores yo soy del Quito, si, si señores de corazón…!
Los hinchas festejaron ese triunfo con profunda algarabía, pues allí el plantel chulla obtuvo su tercera estrella. En esa ocasión, los aficionados derramaron lágrimas de alegría. Después del cotejo, los hinchas tomaron asiento para calmar a su corazón, mientras que los jóvenes asaltaron el campo de juego para abrazar a sus ídolos.
En Latacunga, los hinchas cumplieron sus promesas; unos caminaron de rodillas y otros renovaron su «look». El escenario se repitió, ese mismo día, en La Plaza del Teatro. Los hinchas que no viajaron al estadio La Cocha esperaron allí a los futbolistas. El mal clima fue disuelto con la alegría de la hinchada. Por su parte, úLTIMAS NOTICIAS, en su sección; Futbolero del lunes 8 de diciembre, titulaba: LA FIESTA FUE CON LA GENTE, un artículo escrito por el periodista, Diego Pallero.
«Ayer, a las 14:10, los hinchas del Quito vivieron lo más emotivo desde hace 40 años. En ese instante, Luis Fernando Saritama, capitán y símbolo azul grana, levantó el trofeo que acreditaba al Deportivo Quito como campeón 2008.
Enseguida llegaron los gritos, los festejos, los abrazos, el champán, la cerveza y de fondo el «We are the champions». A las 14:15, también comandados por Saritama, los chullas iniciaron la vuelta olímpica, un ritual que soñaron a lo largo de esta temporada.
A las 14:20, esta caravana de alegría que llevaba la Copa de mano en mano se plantó en la preferencia y, una vez más, hinchas y jugadores tuvieron un encuentro inolvidable. «¡ Poor el deportivo Quito!», fue el grito a todo pulmón del plantel, y la fiel fanaticada respondió con alma y vida: «Y dale, y dale y dale Quito dale». A las 14:28 también en la preferencia del Atahualpa, los jugadores bailaron y gozaron con una banda de pueblo, que interpretó el Lindo Quito de mi vida.
Eso sí, esta vez el coro tuvo una dedicatoria muy especial «lindo Quito de mi vida, yo te canto con amor; el marido de la Liga, es campeón del Ecuador«, se repitió en varias ocasiones. Y luego siguieron con las dedicatorias, y a Barcelona le tocó una muy particular. «Barcelona Barcelona, que amargado se te ve, te costaron 10 millones, ver Campeón a la AKD», corearon los jugadores del campeón en el césped del Olímpico Atahualpa.
Cerca de las 15:00, después de los abrazos, las fotos, los autógrafos y las declaraciones a la prensa, el plantel azul grana se concentró en el camerino sur del estadio de El Batán. Allí siguieron los gritos, las dedicatorias, los festejos y el desahogo final que después de 40 años pudieron conseguir su tercera estrella.
Así se terminó una temporada de ensueño para los hombres dirigidos por Carlos Sevilla Dalgo, quien precisamente fue el último técnico ecuatoriano en levantar un título, con Emelec en el 2001.
Para la anécdota quedará también el sueño que tuvo Luis Fernando Saritama, un día antes de firmar su contrato para militar en la Academia este año. El lojano pidió una señal divina para firmar con el Quito, y en la madrugada de es día de enero, Sari se despertó soñando que levantaba el trofeo como capitán del campeón del Ecuador.
Sin duda, los pilares del campeón empezaron en el arco con Giovanni Ibarra golero que puso su firma bajos los tres palos por su experiencia y seguridad. En el fondo de la zaga destacaron Franklin Corozo, José Luis Cortez, Luis Checa e Isaac Mina, que conformaron un muro impasable para los equipos rivales. En el mediocampo, sin duda la gran figura fue el capitán y líder Luis Fernando Saritama quien con buen juego y aplomo se puso el equipo al hombro para comandar a la AKD a su tercera corona. Por último, en un equipo campeón no puede faltar el goleador. Su olfato letal y ubicación llevaron al argentino Martín «Buitre» Mandra a ser el romperredes del campeón con 17 goles.
La lista completa del plantel que conformó el año 2008 fué:
Angel Marín (juvenil),
Bonard García,
Carlos Saucedo (boliviano),
Darío Caballero (paraguayo),
Eder Moscoso (juvenil),
Ebelio Ordóñez,
Edwin Tenorio,
Franklin Corozo,
Geovanny Ibarra,
Giovanni Nazareno,
Gustavo Buitrón (juvenil),
Isaac Mina,
Jefferson Congo (juvenil),
Jimmy Lozano (juvenil),
José Luis Cortez,
Leider Preciado (colombiano),
Luis Tenorio,
Luis Checa,
Luis Moreira,
Luis Fernando Saritama (capitán),
Marco Andrade,
Marco Quiñonez,
Martín Mandra (argentino),
Martín Andrizzi (argentino),
Mauricio Donoso (chileno),
Michael Castro (juvenil),
Oswaldo Minda,
Ronald de Jesús,
Víctor Macías,
Walter Calderón y
Wilfrido Vinces.
“D. QUITO, CAMPEÓN NACIONAL DE 1968”. Un titular a 8 columnas, en la primera página del Diario El Comercio del día lunes 30 de diciembre de 1968 y un subtítulo”; Campaña sin precedentes cumplieron los “chullas” para ganar el título”.
Completa el artículo escrito por Pancho Moreno una reseña del partido y datos de la campaña que coronó al equipo de “La Plaza del Teatro” como el Campeón indiscutible del 68.
“El Deportivo Quito se consagró ayer campeón ecuatoriano de fútbol de 1968, al empatar con el club El Nacional sin goles.
Terminó así una campaña sin precedentes en el fútbol ecuatoriano, demostrando ser el mejor en el certamen en el cual menudearon los problemas. Pero el Quito superó todos los obstáculos y jugando contra todo y contra todos, ayer consiguió la corona. Igualando en partido disputadísimo con el campeón del año anterior el club El Nacional. Concluyó así una campaña sin par, en el transcurso de la cual el Quito brindó grandes exhibiciones, verdaderos “shows” futbolísticos y mostró contar con un corto pero brillante plantel que fue “gallo fino” en su casa y fuera de ella”. Escribió para la fecha Don Alfonso Laso.
Con el arbitraje del colombiano Chato Velásquez, los equipos alinearon: D. Quito: Aguerre, Utreras, Alvarado, De los Santos y Valencia; Alava y Galárraga; Sánchez, Battaíni, Barreto y Contreras. Entró al cambio Solarte por Battaini que salió lesionado.
Con el empate “la jorga del barrio” se coronaba CAMPEÓN, así, tras el pitazo final del colombiano, los hinchas invadieron la cancha para alzar en hombros a los jugadores, despojarlos de sus camisetas o llevarse cualquier otro recuerdo y luego emprender un bullicioso peregrinaje a La Plaza del Teatro, lugar de origen del “equipo de la ciudad”, don Alfonso nos recuerda que: “Hubo verdaderas batallas campales entre los hinchas por un pedazo de camiseta”. Baluartes de esta conquista fueron sin duda el director técnico, antes histórico jugador del equipo, el profesor Ernesto Guerra, quiteño, de Quito y del Quito, por más señas del barrio San Marcos, es el personaje que marcó huella en la Institución como jugador y director técnico. En la cancha fue el delantero más efectivo del fútbol de la capital, valiente, goleador, vivo y de una “boquilla” que muchos la recuerdan. Como técnico también ocupa el primer lugar como el que más campeonatos nacionales ha logrado en varios equipos.
Por su parte el Ingeniero Ney Mancheno, es la “Historia viviente de Deportivo Quito”, amante de los colores azul-grana, apasionado y de fuerte temperamento, lo vimos muchas veces levantando su voz y sus brazos para dar énfasis a su posición en defensa de su club, no pocas ocasiones entró al mismo centro de la cancha y no precisamente para jugar. El mismo lo dice: “Conocí al ex-presidente del Quito, Oswaldo “Gato” Ycaza, que en paz descance, quien sabía que yo estaba afincado en el Ecuador y que era hincha del Deportivo Quito.
Era el año 1961 y este dilecto amigo propuso mi candidatura en 1962. Y así, con toda la juventud del caso me fuí fogueando en las lides del fútbol profesional. Sin creerme dueño de la verdad, defendí con bravura, lo que yo pensaba que así debía hacerlo… soy un agradecido del deporte, de mi equipo de toda la vida, del Deportivo Quito.
Nunca he sido un dirigente sacrificado, más bien, fuí dirigente hasta cuando quise serlo. El fútbol es y será pasión, he aceptado críticas constructivas, basándome siempre en aquella norma de que la gente le aprecia a uno por lo que es.
Nunca abusé del respeto de los demás, tampoco permití que nadie me manosee. Tuve errores como ser humano, porque el único que no comete errores, es el que no hace nada y yo en mi vida siempre hice algo”.
LOS NOMBRES DEL CAMPEÓN
Héctor de los Santos, Luis Alberto Aguerre, Segundo Álava, Lincon Utreras, Arturo Alvarado, Ramón Valencia, José Sánchez, Gonzalo Calderón, Víctor Manuel Battaini, Oscar Milber Barreto, Francisco Contreras, Luis Veloz, Mario Galárraga, Martín Erazo, Marcelo Trujillo, Edmundo Proaño, Galo Estrella y Leonel Iturralde. DT. Ernesto Guerra Galarza.
Tomado de: Sociedad Deportivo Quito La Academia del Fútbol – PATRICIO YCAZA
Sucedió que para 1964 los equipos del Guayas decidieron no participar en el sexto campeonato nacional argumentando algunos aspectos reglamentarios, pero fue criterio de la prensa deportiva nacional que más influyó el aspecto económico.
Deporivo Quito, en 1964, fue el primer equipo que conquistó para Pichincha el gallardete máximo del fútbol no aficionado, añadiendo una estrella más a su emblema, que con orgullo hasta esa fecha, lo adornaban las 4 logradas en las competencias oficiales de la Capital.
Sin la participación de los clubes del Guayas, argumentando razones estrictamente económicas, el equipo de la “Plaza del Teatro”, dirigido por Juan Ruales, otrora figura de nuestro balompié, se impuso en el cotejo final a El Nacional, con gol del colombiano Héctor Torres, coronándose como campeón ecuatoriano, por primera ocasión y entregándole igualmente, la primera estrella dorada a nuestra provincia” (Dice en su capítulo: 19 coronas para Quito, el Libro 50 años AFNA, publicado en el 2003).
Deportivo Quito terminó cuarto en el campeonato de Pichincha de 1964 que ganó Politécnico.
El conjunto de la Plaza del Teatro ratificando que sabe crecerse en las estancias finales, el 10 de diciembre derrotó 2 a 0 al Nacional que en segundo año de participación cumplió una meritoria campaña en el torneo, tanto que a ese encuentro llego con 2 puntos de ventaja. El resultado provoco que empaten en el primer lugar: LDU, Deportivo Quito y El Nacional. Deportivo Quito superó a Liga 1-0; el Nacional venció a Liga 3-2. En igualdad de puntos, pero con gol promedio favorable al equipo «chulla», los dos conjuntos fueron al cotejo final.
El miércoles 20 de enero, Deportivo Quito se coronó campeón nacional al imponerse a los «puros criollos» por la mínima diferencia. Con una asistencia que sobrepasó los 25.000 espectadores en el Olímpico Atahualpa, el equipo chulla con la dirección técnica de Juan Ruales, con un gol del colombiano Héctor Torres obtuvo su primer titulo nacional, primero también para un equipo de Pichincha.
En medio de la explosión de júbilo popular acompañado por un desfile motorizado por toda la ciudad que concluyó en la Plaza del Teatro, los hinchas del Quito saludaron su primera estrella nacional.
La alineación del equipo ese histórico 10 de diciembre fue: Allende, Romanelli, Muñoz, Galárraga, Charpantier, Guerrero, Vivero, Pardo Torres, Ordoñez Calvache. Al cambio entraron: Molina, Suárez y Contreras.
El connotado periodista deportivo, Don Alfonso Laso Bermeo, Jefe de Deportes de Diario El Comercio, comentó al respecto: “El Quito, equipo que ha mostrado cien veces que es cuadro de “final”, logró una nueva victoria en un partido decisivo y logró acaso su más anhelada conquista, la corona de campeón de fútbol nacional, que le permitirá jugar en el torneo sudamericano de campeones,(…) con cuatro títulos provinciales de fútbol profesional y tradición de buen fútbol, a lo que hay que sumar una característica de garra, de verguenza deportiva, de un irse para adelante permanentemente, de no entregarse jamás, de vestir orgullosomente los colores de la capital, el tradicional azul-grana,(…) Deportivo Quito no es equipo de multitudes, pero tiene muchos hinchas de aquellos que no admiten discusiones, de que siempre están a su lado en las buenas y en las malas”.
Coronado campeón del fútbol ecuatoriano fue el primer equipo de Pichincha en participar en la Copa Libertadores de América. Lo hizo en el grupo formado por: The Strongest y Boca Juniors campeón de Argentina. Su participación en el magno torneo continental fue verdaderamente discreta, pues en resumen diremos: Perdió por 1-0 con el campeón boliviano en La Paz. El 7 de enero de 1969 perdió ante el poderoso Boca por 2-1, el gol de Deportivo Quito lo convirtió Edison “el Cholo” Paucar, refuerzo de Politécnico. En el partido de vuelta con los bolivianos empató 2-2 con goles de Kléver Ordóñez y Mario Galárraga. Por fin en el partido de revancha en la “Bombonera” perdió por 4-0.
Tomado de: Sociedad Deportivo Quito La Academia del Fútbol – PATRICIO YCAZA
Allá por 1940 una «jorga de guambras» quiteños, con un «chagra»; cayambeño por excepción, como los demás amalgama de depósitos, acopio de sueños y ambiciones que se llevaron a cabo por la fuerza de la voluntad y de nobles causas e ideas, buscando reeditar las hazañas del legendario Gladiador, inspirados en los primeros mundiales de «foot ball» pero especialmente en el atildado balompié del Río de la Plata, fundaron oficialmente en la tradicional Plaza del Teatro, el 9 de julio de 1940 Sociedad Deportiva Argentina, con la presencia del Embajador argentino, don Manuel de Viale Paz.
Los «guambras» fundadores del Argentina, equipo que adoptó los colores celeste y blanco en su camiseta, para participar en el primer campeonato interbarrial de Quito fueron Julio Aguirre, Guillermo Albornoz, Alfonso Almeida, Ernesto y Alfonso Arcentales, Jorge Proaño, José Carrera, Jorge Arias, Angel Castañeda, Rodolfo Cepeda, Gonzalo Gómez, Carlos M. Guerra, Jorge Landázuri, Alfonso, Humberto y Rafael Morales, Galo Portero, Manuel P. Terán, Gonzalo Yánez y Luis Vázques. Según el Semanario «Campeón», una de las primeras revistas deportivas de nuestro medio, Alfonso Morales, Alfonso Arcentales, Jorge Proaño, José Carrera, Humberto Morales, Galo Galarza, Manuel Terán, Rafael Morales, Rodolfo Cepeda, Ernesto Arcentales y Angel Castañeda formaron la oncena de entusiastas muchachos de la Plaza del Teatro que se coronaron campeones del primer «Circuito Barrial de Fútbol».
Por varios años la formación habitual del Argentina, con el añejo sistema 2-3-5, fue con José «mudito» Amaya en el arco; Alfonso «matón» Arcentales y Carlos «ceguel» Guerra en la defensa; Humberto «patas» Morales, José «negro» Carrera y Luis «longo» Velasteguí en la media; Manuel «manuco» Terán, Jorge «conga» Landázuri, Gullermo «zambo» Albornoz, Rafael «potolo» Morales y Angel «boticario» Castañeda en la delantera.
Más de medio siglo después Manuel Terán, Rafael Morales, Luis «pirulo» Vásquez, Gonzalo «morocho» Gómez y Galo «viejo» Portero, a quienes, como no podía ser de otro modo, reuní en un café de la Plaza del Teatro, recuerdan que fue el profesor Arturo Freire, quién les estimuló a adoptar la denominación para el equipo. Antes de la sesión semanal de los días jueves, el calificado maestro, promotor y primer presidente del club, impartía a los atentos muchachos de la barriada reunida en la esquina de las calles Flores y Manabí, clases de Historia de la República Argentina y también de «las grandezas del balompié gaucho».
La voluntad de formar un equipo barrial, incitó a los entusiastas «guambras» del sector conocido también, como Las Cuatro Esquinas, en cuyos portales se vendían zapatos baratos -los famosos de Las Cuatro Esquinas- y los apetitosos «higos con queso» en la tienda de doña María, abuela del «potolo» Morales. En ese lugar de encuentro fraterno, la muchachada reunida con «todos los plazuelas que se pasaban dominando la de trapo y las cáscaras de naranja», tomarían una decisión trascendental: designar Argentina de la Plaza del Teatro al nuevo club.
Los portales de la majestuosa edificación alumbrada por la la luz mortecina, cobijan los encuentros nocturnos de los futuros «craks» preocupados en suavizar, con cebo o cáscara de plátano el balón de cuero que reemplazó a la de trapo, siempre estimulados por los choferes de los primeros taxis de la ciudad. La decisión que valora un lugar de tradición histórica de Quito aún antes del arribo de los españoles a nuestro suelo implicó, asimismo, diferenciarse de otro club que con la misma denominación (Argentina), existió desde 1928 en La Guaragua, esquina Vargas y Esmeraldas, «fundado por
un peluquero de apellido Ronquillo» .
Sociedad Deportiva Argentina después de triunfar en el primer campeonato interbarrial, superando a catorce equipos de diferentes barrios de la capital, permaneció dos años en segunda categoría amateur, el primero fue subcampeón, torneo ganado por el equipo de los choferes Sociedad Deportiva España y campeón el segundo, para lo que debió disputar tres partidos extras con el equipo del Colegio Juan Montalvo, así llegó a la primera o máxima amateur, categoría de la que, como dijimos, también fue campeón en 1950.
El fútbol sobrio y elegante practicado por el conjunto albiceleste le lanzó a la popularidad. inicialmente seguido por familiares, amigos y vecinos, el Argentina despertó admiración en todos los barrios quiteños, donde fue calificado como la «Academia», apelativo que enfatizan los entrevistados se debió a las enseñanzas del entrenador Humberto «ñato» González, quien les enseñó a «jugar al toque y con distinción».
Del año 37 en el que los «guambras de la Plaza» se lanzan a defender los colores albi-celestes en los barrios quiteños y el 9 de julio de 1940, fecha de su fundación oficial a diciembre de 1954 en que deja de llamarse Argentina, para dar nacimiento a Sociedad Deportivo Quito, la participación de «La Academia» está cargada de gloria, de triunfos y de nombres que quién lo creyera todos los vivimos, no de otra manera se explica que en este 2010 los niños de 6 años y otros de no más de veinte, canten con toda la fuerza que puede sus gargantas:
Yo te quiero AKD
a vos te sigo
vos sos mi vida.
Siempre te voy a alentar,
como lo hicimos cuando eras ARGENTINA.
Tomado de: Sociedad Deportivo Quito La Academia del Fútbol – PATRICIO YCAZA
En el libro «50 años de AFNA» se relata: «El 11 de junio de 1954, en el tradicional estadio de «El Ejido», arrancó la actividad oficial de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha; pese al seño fruncido de muchas personas, los dirigentes de las cuatro entidades fundadoras arribaron a la orilla que desearon. En una mañana tan quiteña, Argentina y Liga Deportiva Universitaria daban el puntapié inicial a un sueño que parecía nunca concretarse, pero que con el pasar del tiempo daría razón a sus mentalizadores.
El tricampeonato
En el trieño 1955-1957 Deportivo Quito conquistó el tricampeonato del fútbol de Pichincha hazaña no igualada por ningún club del profesionalismo quiteño. En la primera final disputada el 18 de Diciembre derrotó a Liga Deportiva Universitaria de Quito por 2-1 con goles de Guerra y Bermúdez en un partido final programado tras haber empatado a 7 puntos.
Integraron el equipo campeón:
Gonzalo «patallucha» Cevallos «tucho» Cordovez, Basantes y Estalin «pajarito» Charpantier, Tacuri y Carlos Laino; Bienvenido Laterza , Alberto «rocolita » Masuchio», «negro» Ruales Manuel Gaitán y «bigote» Bermúdez.
Las fotos muestran la final del año 1955 entre Deportivo Quito y Liga Deportiva Universitaria y la consigiuente vuelta olímpica en el recordado estadio del Arbolito.
En el año de 1956 Deportivo Quito no solo retuvo en manera invicta el titulo de campeón de balompié profesional de Pichincha en 1956 sino que goleo 5-1 en un encuentro amistoso a Barcelona el 7 de Octubre , haciendo vibrar a su hinchada.
En la campaña en las dos ruedas del torneo oficial gano 4-1 y 2-1 a España 3-1 y 2-1 a Aucas 3-1 y 2-1 a LDU en el encuentro final con dos goles de Modesto Salina nuevamente derroto a Liga Deportiva Universitaria para conquistar su segundo titulo.
Tuvo la delantera más goleadora , formó con:
Cevallos, Cesar «trotamundos» Maldonado, Mantilla y Charpantier, Tacuri y Ruales ; Bermúdez, Guerra, Salina , Guzmán y Sánchez.
En las fotos podemos observar la vuelta olímpica y la premiación en el año de 1956.
El tricampeonato lo obtuvo el Domingo 27 de Octubre de 1957 cuando enfrentó a Aucas con el que había llegado con igualdad de puntos al que supero con gol del viejo Cose Tarquino Basantes quien ingreso en el segundo tiempo , el estadio de «El Ejido» fue escenario del tercer campeonato consecutivo de Sociedad Deportivo Quito y de una nueva vuelta Olímpica de la «Academia».
La Academia formo con la misma nómina que el año anterior a los que se sumo con Singular éxito Carlos Garzón. Tuvo la delantera más efectiva con 19 dianas, en la que se destacaron Salina con 7, Bermúdez con 5 y Guerra con 3 .
Jugo 12 partidos, ganó 6 , empató 4 y perdio 2 totalizando 16 puntos.
En la foto podemos apreciar uno de las goles de Deportivo Quito en el año 1957.
Tomado de: Sociedad Deportivo Quito La Academia del Fútbol – PATRICIO YCAZA
En 1960 Deportivo Quito logró el vicecampeonato del balompié pichinchano, torneo que desde ese año y hasta 1963 contó con la intervención, junto a los equipos capitalinos, de Macará y América de Ambato. También participó el club Deportivo América, aguerrido equipo barrial, ganador de la categoría de ascenso, sustituyendo a Atahualpa que perdió su permanencia en la división de privilegio del balompié quiteño.
Para el primer Campeonato Interandino, contrató a quien seguramente es el más connotado director técnico que ha llegado a nuestro medio, el laureado Héctor Scarone. Esta gran figura del fútbol uruguayo, campeón sudamericano, olímpico y mundial con la «charrúa» en 1930, entrenador de las selecciones nacionales de su país, del mítico Millonarios de Colombia y del Real Madrid de España, creía en la inspiración antes que en los esquemas rígidos. En su opinión el fútbol era «once contra once y la pelotita saltando».
La presencia de Scarone, a quien en su época futbolística llamaron «el Mago» y el «Grande del Fútbol» para un balompié semiprofesional como el nuestro, fue gratificante e instructiva. No obstante, por las condiciones en que se desenvolvía no fue posible complacer todas sus exigencias, acostumbrado a «una serie de implementos y materiales, que resultan imposible satisfacer, más aún si se considera que ha estado enseñado a trabajar en grades equipos y selecciones con todo lo necesario», como reconocía el presidente «chulla» Oswaldo Icaza.
Pese al gran plantel nacional y al concurso de los uruguayos Juan Tito Burgos, Rubén Goncálvez y del «dibujante» Guzmán, Deportivo Quito no pudo doblegar a LDU que alcanzó el título, el 2 de octubre, con su inolvidable «Bordadora» tras empatar en la final 1-1 con goles de Rivadeneira y Guerra respectivamente, en el Olímpico Municipal, designado años después «Atahualpa», escenario que paulatinamente desde su fundación en 1951, por el crecimiento urbanístico de la capital, fue convirtiéndose en el lugar habitual de balompié para los quiteños, desplazando al viejo y querido «Arbolito» de El Ejido.
La oncena vicecampeona corrió con falta de fortuna que le sobró a Liga, cuando un tirazo de Pardo, su máximo goleador con 8 tantos, se estrelló contra el horizontal y luego un cabezazo de Goncálvez contra el suelo dio un bote inverosímil y pasó sobre el travesaño. Deportivo Quito puso en la cancha a Julio Arce; Maldonado, Burgos, y Nelson Vásquez; Garzón y Ruales; Pardo, Guzmán, Goncálvez, Guerra y Alberto «Rulo» Burbano. El «zurdo» guayaquileño Julio César Verdezoto fue también figura estelar de la campaña.
Sin embargo, el equipo chulla cumplió un destacado papel en el segundo campeonato nacional de fútbol, torneo que se volvió a jugar después de tres años de interrupción. El certamen se inició el 16 octubre con la participación de LDU, Deportivo Quito, Macará y España por el fútbol quiteño. Everest, Emelec, Patria y Barcelona representaron al balompié porteño. El plantel azulgrana nuevamente dirigido por Hernán Salgado, se ubicó cuarto con nueve puntos después de Barcelona, Emelec y Patria, la quinta colocación fue para Everest también del Guayas. Por su campaña en el torneo nacional designado «el equipo de la Sierra de mejor espíritu deportivo».
A propósito de ese exquisito del fútbol que fue Carlitos Guzmán, apodado cariñosamente como «dibujante», «matemático» o simplemente «dibujante matemático» como lo calificó una revista deportiva, uno de los más completos futbolistas que llegó a nuestro medio, figura clave en el tricampeonato del equipo chulla, César Pardo recuerda que si alguien cometía la torpeza de no pasarle el balón a los pies, «el maestrito Guzmán le insultaba dos días seguidos».
En Noviembre de 1960 se produjo un hecho anecdótico. El presidente del equipo de la Plaza del Teatro, «Gato» Icaza, cumpliendo una resolución de la asamblea de socios amenazó con retirar el equipo del campeonato nacional en caso que el entrenador de la selección de fútbol de Pichincha, el brasileño José Gómez Nogueira no sea remplazado por tratar en términos descomedidos a los jugadores del plantel y le exigió satisfacciones públicas.
Los máximos personeros de la AFNA, Ing. Galo de la Torre y Héctor Merino, en desacuerdo con la posición del Quito, renunciaron a la presidencia y gerencia de la matriz de balompié de Pichincha. La divergencia pronto se superó, la paz volvió a AFNA, varios jugadores de subcampeón local fueron convocados, además del «Loco Lindo» Pardo quién constó en la nómina inicial. El martes 6 de Diciembre la selección de Pichincha se impuso a la selección de Argentina 2-0 con goles de Ernesto Guerra -uno de los admitidos por presión de los dirigentes del Deportivo Quito- y de Mario Zambrano.
Los argentinos que dos días antes habían goleado en Guayaquil al seleccionado ecuatoriano 6-3 en partido por las eliminatorias para el mundial de Chile, incrédulos, tuvieron que morder el polvo de la derrota no sin antes armar una fenomenal bronca, por la intemperancia de algunos de sus integrantes, en especial de José Francisco Sanfilippo. Fue un triunfo inolvidable de nuestro fútbol, una sonada victoria del balompié quiteño.
Una final que jamás se definió
En 1961, esta vez bajo la conducción técnica de Ecuador «Zorro» Bores, Deportivo Quito luego de terminar tercero en el campeonato de AFNA, reeditó sus grandes actuaciones en el torneo nacional. Llegó a las instancias finales en apretada lucha con Emelec y Patria. Precisamente con los «Patricios» disputó en Guayaquil el 24 de enero de 1962, un partido memorable que termino 1-1. El cotejo debió ser suspendido por la invasión del público a la cancha del estadio «Modelo», a raíz de la sanción de un penal del árbitro Boanerges Cevallos a favor del equipo capitalino cuando se jugaban minutos adicionales del tiempo complementario. Al día siguiente a las 8:30 AM, en privado con la conducción del chileno Mario Fariña, quién actuó de juez de línea en el encuentro, por abandono de Cevallos, el uruguayo Carlos Ramallo marró la pena máxima que debió ejecutarla en medio de un hoyo diligentemente cavado la noche anterior. En el partido de revancha diputado el domingo 28 en el estadio «El Ejido», Deportivo Quito se impuso contundentemente 3-0 a Patria con goles de Rubén Goncálvez, Ramallo y Pardo, encuentro en el que intervino el juvenil Gustavo Tobar, lo que seria motivo de impugnación. En Guayaquil. Emelec no pudo derrotar a España, que logro un sensacional empate, quedando igualado el primer lugar del certamen, en 10 puntos, entre el «ballet azul» y los «chullas». Para ser finalista Deportivo Quito obtuvo 4 puntos como visitante en Guayaquil, una victoria y 2 empates y 6 puntos en la capital, tres victorias y una derrota. Para definir el campeonato los clubes debían disputar dos encuentros más. Con ese propósito, los dirigentes de la Asociación de Fútbol del Guayas (ASO Guayas) y AFNA y de los clubes finalistas, suscribieron en Guayaquil, el lunes 29, una carta resolviendo que se realicen los juegos adicionales y que de subsistir el empate se aplicaría el gol average (diferencia).
El miércoles 31 de Enero con llenazo tremendo – más de 20.000 espectadores -, nunca antes registrado en el «Arbolito», que obligó a parte del público presenciar el encuentro desde la pista atlética. Deportivo Quito derrotó con tres goles de Guerra a Emelec 3-2 en el primero de los encuentros pactados, sin embargo el equipo guayaquileño jugó bajo protesta, con el incidente de Tobar, no obstante que se entendía que con el acta firmada todo lo actuado quedaba tácticamente aprobado. Los chullas alinearon con Tarquino Saltos; Gonzalo Góngora, Burgos y Charpantier; Vásquez y Galárraga; Pardo, Burbano, Goncálvez, Guerra y José Ignacio «Pelado» Sánchez.
No obstante, Emelec fue declarado campeón de fútbol de 1961. A esa decisión, tras nulitar el partido disputado, llegó la Comisión Técnica de fútbol de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador- antecedente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol -, luego de conocer un reclamo presentado por la Asociación de Fútbol del Guayas a solicitud del club Emelec, basada en la actuación ilegal (sic) del jugador Gustavo Tobar de los registros del Deportivo Quito, en el encuentro que su club sostuvo con Patria el domingo 28 de enero en el estadio el Ejido de la capital. (…) El club capitalino perdió los puntos que se acreditó por la victoria que consiguió ante Patria; los mismos que fueron adjudicados al cuadro listado, que así se clasifican vicecampeón nacional».
Los argumentos de la dirigencia deportiva de Pichincha, demostrando que Tobar por haber jugado en el torneo interandino organizado por AFNA estaba habilitado para actuar en el campeonato nacional, y aquellos exigiendo que el título se dirima en el terreno de juego, en un solo partido, a disputarse en cancha neutral (Esmeraldas), fueron desechados. La decisión estaba tomada, Emelec fue designado campeón y Patria vicecampeón, pero Deportivo Quito con su campaña evidenció que la supremacía del balompié del Guayas era vulnerable. Así se encargó de confirmar la Academia poco tiempo después.
Ningún razonamiento sirvió, la Comisión Técnica de Fútbol consumó su apresurada decisión e inscribió inmediatamente a Emelec en el campeonato Sudamericano de Campeones (posteriormente la Copa Libertadores de América), que comenzó a disputarlo el 7 de febrero.
El año siguiente no fue exitoso en términos deportivos para el conjunto azul grana, que quedo fuera de la cuarta edición del campeonato nacional, disputado por cuatro equipos de Guayaquil frente a igual número de Quito, sin embargo conoció un hecho de enorme significación para su vida institucional, asumió la presidencia el Ing. Ney Mancheno Velasco, cuya candidatura propusieron «Gato» Icaza y los hermanos Manuel y Mario Pardo. Ney Mancheno fue presidente de 1962 a 1965, luego de 1968 a 1969 y posteriormente de 1970 a 1976, lapso en el que Deportivo Quito alcanzó, en el ámbito nacional, sus mayores logros.
Cuarta estrella local
Seis años transcurrieron para que la Academia conquiste su cuarto titulo de Pichincha, que lo revalidó con la obtención del campeonato nacional al año siguiente. Para 1963 armó un poderoso equipo dirigido por Eduardo Bores, alcanzando su cuarta estrella en el fútbol profesional quiteño. El plantel azul grana no solo brilló en el campeonato de Pichincha, manteniéndose invicto 19 fechas, que lo perdió con LDU en un dramático encuentro en el último cotejo de la segunda rueda. Además logró dos sonadas victorias internacionales frente al Campeón peruano Alianza Lima y al quíntuple campeón uruguayo Peñarol. Ambas por la mínima diferencia y con goles de Guerra, el primero a escasos treinta segundos del final del cotejo y el segundo con espectacular testarazo. De esta forma el Peñarol de Alberto «Cabeza Mágica» Spencer y una constelación de cracks: Maidana, Goncálvez, Abaddaie, Rocha Moacyr Claudinho Pinto, Sasía y Joya, perdió su invicto en canchas ecuatorianas y colombianas. 30 mil personas asistieron al partido para ver a un Deportivo Quito reforzado con Mario Zambrano, Tito Larrea, Polo Carrera quién brillo a lo grande, Eduardo Stacey y Hugo Mantilla de la LDU, que cumplió, según «Estadio» una brillantísima labor y al final logro una espectacular victoria en la que pocos pero muy pocos confiaban. La revista «Aucas» afirmó que «fuimos al estadio Atahualpa a ver al Peñarol y terminaron aplaudiendo al Deportivo Quito».
En el campeonato Nacional el domingo 27 de octubre en el Estadio Atahualpa el Deportivo Quito derrota a la LDU con 3-0. El cuadro chulla, con 18 puntos necesitaba la victoria para obtener el titulo y salió decidido a obtenerlo, ya que Liga su rival, le había sacado un punto de ventaja en el certamen.
La oncena ganadora formó con: Manuel Arias; José Romanelly, Jorge Vidal Charpantier; Eduardo Aguirre y Cesar Muñoz; Cesar Pardo, Bolívar Vivero, Oscar Rubén Baldi, Guerra, Omar Lugo y Ernesto Guerra.
La brillante campaña del cuádruple campeón quiteño caracterizada por su solidez defensiva y una homogeneidad de conjunto, fue valorada en los siguientes términos por el periodista Rosendo Benalcazar Espinosa: «Deportivo Quito es un auténtico Campeón».
En efecto, sin tener la delantera más goleadora que le correspondió a LDU, mostró la defensa menos batida con 10 goles en contra, menos de un gol en cada cotejo. En la tabla de goleadores, después de Tito Larrea, Epifanio Brizuela y Nelson Cabezas de LDU con 7 goles, Guerra, Baldi ocuparon el segundo lugar en 6 tantos, junto a Polo Carrera de LDU, Pardo Calvache y Gonzáles completaron la cuota de efectividad del conjunto azulgrana, marcando tres, dos y un tanto respectivamente.
El nuevo campeonato de Deportivo Quito, ultimo que conquistó en los torneos locales, significó que de las 5 finales que disputó 4 con LDU y la restante con Aucas, el equipo de la Plaza del Teatro derrotó en 3 ocasiones a LDU, acontecimiento que abandona en la marcada rivalidad entre las dos laureadas instituciones deportivas de la capital.
Primer campeonato
Desde el 10 de Noviembre se realizó el quinto campeonato Nacional de Fútbol. Barcelona se coronó campeón con 9 puntos, Emelec segundo con 8 puntos, Deportivo Quito con 6, Politécnico cuarto con 1.
Deportivo Quito terminó cuarto en el campeonato de Pichincha de 1964 que ganó Politécnico.
El conjunto de la Plaza del Teatro ratificando que sabe crecerse en las estancias finales, el 10 de diciembre derrotó 2 a 0 al Nacional que en segundo año de participación cumplió una meritoria campaña en el torneo, tanto que a ese encuentro llego con 2 puntos de ventaja. El resultado provoco que empaten en el primer lugar: LDU, Deportivo Quito y El Nacional. Deportivo Quito superó a Liga 1-0; el Nacional venció a Liga 3-2. En igualdad de puntos, pero con gol promedio favorable al equipo «chulla», los dos conjuntos fueron al cotejo final.
El miércoles 20 de enero, Deportivo Quito se coronó campeón nacional al imponerse a los «puros criollos» por la mínima diferencia. Con una asistencia que sobrepasó los 25.000 espectadores en el Olímpico Atahualpa, el equipo chulla con la dirección técnica de Juan Ruales, con un gol del colombiano Héctor Torres obtuvo su primer titulo nacional, primero también para un equipo de Pichincha.
En medio de la explosión de júbilo popular acompañado por un desfile motorizado por toda la ciudad que concluyó en la Plaza del Teatro, los hinchas del Quito saludaron su primera estrella nacional.
Discreta participación copera
La «Academia» primer equipo quiteño que intervino en la Copa Libertadores de América, rivalizo con el campeón boliviano The Strongest y el poderoso Boca Juniors campeón de Argentina.
En el cotejo de revancha en la Bombonera boquéense, Deportivo Quito que experimentó la temprana baja del guardameta Allende, perdió por un contundente 4-0.
En la foto podemos apreciar el equipo que alineón contra Boca en el año 1965
De la gloria al descenso
Después de una década rutilante que culmino con su primera estrella nacional, Deportivo Quito se vino abajo. En 1965 y 1966 se ubicó en los últimos lugares, perdiendo así la categoría. Tan amargos resultados le impidieron, asimismo, participar en el torneo nacional.
La reglamentación, estableció que en 1965 ningún club filial de AFNA perdería la categoría, la que se produciría por la suma de puntos del bienio, involucrando a los dos últimos ubicados.
Vanos fueron los esfuerzos por la directiva azulgrana, presidida por el Ing. Mancheno y formada por prestantes figuras: Dr Manuel Pardo, vicepresidente; Jorge Hidalgo, secretario; síndico que con sobra de merecimientos fue reelecto y reconocida públicamente su labor por la asamblea de socios, para armar un plantel que dispute los primeros lugares.
Sin embargo volvió Tito Burgos, siguió Tabaré Suárez, se contrató al uruguayo Julio Cesar Berrueta y Guillermo Pedra y al peruano Julio Benítez de los registros de Boca Junios. Dirigido por el entrenador argentino Armando Veloso, quién experimentó un notable bajón.
En el XII Campeonato Profesional de Fútbol de AFNA que tuvo como triunfador a Universidad Católica y vicecampeón a LDU, Deportivo Quito apenas ganó 3 cotejos, empató 7 y perdió 8, convirtió 26 goles y le marcaron 30, ubicándose en el último lugar con 13 puntos.
Al año siguiente las cosas no mejoraron mucho, se contrató nuevamente al técnico Eduardo Bores, se fichó buenos refuerzos extranjeros. Los resultados esquivos en opinión del presidente del club respondían a que «no ha habido colaboración de los jugadores, tanto nacionales como extranjeros, sin embargo que la directiva ha hecho sacrificios sublimes en lo económico».
En el XIII campeonato de AFNA, ganado por LDU y con América de subcampeón, la escuadra chulla sumo 12 puntos, con una campaña prácticamente similar a la del año anterior; ganó 3 cotejos, empató 6 y perdió 9, convirtió 20 goles y le marcaron 33, colocándose en último lugar con 25 puntos en la tabla acumulada.
Es mérito de esta directiva tras múltiples gestiones, haber logrado un singular aporte para el patrimonio institucional del club (a raíz del Consejo Municipal de Quito, y la Concentración Deportiva de Pichincha) el Estadio Olímpico «Atahualpa». Parte de la donación de ese escenario constituye la propiedad a perpetuidad para Sociedad Deportivo Quito, por detentar el nombre de la ciudad, de los derechos de venta de publicidad del interior de ese escenario.
Doble campeón de ascenso
Pasando el amargo trance del equipo de la Plaza del Teatro (tanto que la Asamblea General de AFNA, realizada el 12 de Abril de 1967, negó al conjunto «Chulla» y a «Aucas» seguir teniendo representación con su voz y voto en su seno) se interrogaba, conjuntamente con la prensa deportiva «si el gran Deportivo Quito, jugando con los de abajo, podrá retornar alguna vez. Si lo hace volverá hacer uno de los grandes o pasará a deambular entre los del montón».
Deportivo Quito disputó el segundo certamen denominado serie «B» del fútbol profesional o «sección sierra». Fue necesaria la última fecha para determinar los dos clubes que ascenderían de categoría». Los Camaratas con 10 puntos, Deportivo Quito y Aucas eran los opcionados. En la doble final cumplida en el Estadio Universitario, el sábado 18 de noviembre, Aucas en el cotejo preliminar se impuso a San Lorenzo. En el estelar Deportivo quito con gol de Baldi, venció a Universidad Católica.
Campeón nacional de punta a punta
En 1968, en que se disputó por primera vez un campeonato propiamente nacional con la modalidad definitiva de todos contra todos con la participación de 12 clubes, el cuadro «chulla» armó un equipo espectacular. En la primera parte del torneo se impuso con 9 puntos de ventaja, seguido por Barcelona y Emelec con 27. Los primeros seis jugaron una serie más, todos contra todos.
La Academia azulgrana clasificó campeón con 45 puntos. Jugo 32 cotejos, ganó 18, empató 9 y perdió 5. Marco 51 goles y recibió 31. Tuvo al máximo goleador Ernesto «Loco» Battaini, seguido por Tom Rodríguez del Nacional con 16 y el «Poeta» Barreto con 14, todavía añorado por la hinchada azul grana por su gran bagaje de calidad.
El domingo 29 de noviembre, sin aflojar jamás la punta, Deportivo Quito empató sin goles con el Nacional para coronarse campeón y alcanzar su segunda estrella nacional. Formó con Luis Aguerre, Lincoln Uteras, Arturo Alvarado, Héctor De los Santos y Ramón Valencia; Mario Galárraga y Segundo Álava; José Sánchez, Víctor Manuel Battaini, Oscar Milber Barreto y Francisco Contreras. Gonzalo «Maestrito» Calderón ausente por una lesión, fue figura clave del campeonato, sin olvidar el contingente del colombiano Víctor Manuel «Pipa» Solarte.
Imbatible de local en Copa Libertadores
En 1969 Deportivo Quito disputó en el grupo cuatro Ecuador – Uruguay su segunda Copa Libertadoras enfrentando al Peñarol y Nacional de Uruguay, y al vicecampeón Barcelona.
En medio de la expectativa nunca antes registrada en la ciudad, el domingo 2 de marzo ante 50 mil aficionados que abarrotaron el Olímpico «Atahualpa», el equipo «chulla» enfrentó a los aurinegros de Peñarol. Encuentro recordado por la afición no solo por el atiborrado escenario, sino porque Deportivo Quito fue perjudicado por el árbitro colombiano Omar Delgado quien se abstuvo de sancionar una mano. «Somos los eternos perjudicados». Los autores de los goles fueron Barreto a los 39 de la primera etapa y Pedro Virgilio Rocha, el verdugo, a los 20 de la complementaria.
Tomado de: Sociedad Deportivo Quito La Academia del Fútbol – PATRICIO YCAZA
Desde 1973 tuvieron que transcurrir varios años para que la divisa azulgrana vuelva a la estelaridad. Sin embargo fue la dedicación de sus directorios presididos por el Ing. Ney Mancheno, Francisco Acosta Espinosa, Iván Pastor Salvador, Carlos Serrano Lusetti e Ing. Luis Chiriboga Acosta con quién cambiaron las cosas.
Parados: Lincon Utreras, Milton Pazmiño, Arturo Alvarado, Eulogio Quintero, Alejandro Trillo (argentino), Ramón Valencia y Ernesto Guerra Galarza (DT). En cunclillas: Ramoncito Chiriboga (quinesiólogo), Wilmer Gomez, Rafael Alberto Robila (argentino), Victor Manual Battaini (uruguayo), Oscar Milber Barreto (uruguayo) y Pablo Paredes.
El cuadro chulla y su hinchada vivieron una época de sinsabores, con más reveses que éxitos, en que se codeó con el descenso, jugando, en la etapa de marcada inestabilidad, varias temporadas en la serie «B», de la que salió imponiéndose en los torneos que disputó. El predominio futbolístico pasó a El Nacional, convertido en sensación, tanto que se coronó en dos ocasiones tricampeón (1976-1978 y 1982-1984).
La «Academia», como puntualiza el periodista Gonzalo Melo Ruiz, ha sido uno de los pocos equipos ecuatorianos que se ha dado el lujo de vender jugadores a otros países, generalmente Europa.
Tras descender, con una magra campaña, en el torneo finalización de 1979 a la serie «B», ya que se ubicó último con solo dos victorias, 5 empates y 11 partidos perdidos, 33 goles en contra y 20 a favor, Deportivo Quito cuando cumplía 25 años de vida deportiva, rayó a gran altura en el torneo del año siguiente. Iván Pastor se mostró un gran equipo «fuera de lote». Perdió un solo cotejo contra Deportivo Quevedo. En el encuentro final, el 14 de Julio en el «Atahualpa» superó 2-1 a Macará con goles del argentino Walter Bares y Fernando Baldeón a los 16 y 53 bajo la dirección técnica de Manuel Battaini.
De regreso a la división de privilegio, en el segundo certamen de 1980, el domingo 28 de Septiembre ganó 4-3 a Barcelona. Volviendo con sus fueros mostrando aquella vieja y sagrada tradición que colocó a la divisa azul y grana en un lugar preferente en el balompié nacional, Deportivo quito transformó una derrota que parecía traducirse en goleada, en una victoria sensacional, labrada sobre la base de sacrificio, amor propio, espíritu de lucha y calidad.
Tomado de: Sociedad Deportivo Quito La Academia del Fútbol – PATRICIO YCAZA
Vicecampeón Nacional
Desde el campeonato de 1984 bajo la presidencia del Ing. Luis Chiriboga Acosta y la dirección técnica de Carlos Sevilla Dalgo, el equipo chulla mostró su dedicación.
En 1985, tras 17 años de espera, la Noble Institución llegó a instancias finales, al coronarse vicecampeón nacional. Luis Chiriboga y su directorio, la rifa la Gorda una singular forma de financiamiento pasó importante renglón de ingresos para el club. También se hizo una importante goleada a LDU 8-1.
Correspondiente a la antepenúltima fecha de la liguilla, disputó contra Barcelona el 8 de Diciembre en el Estadio Modelo, que le goleó 6-1, tras una insuperable ventaja de 5 puntos con aquel triunfo en Guayaquil, el título nacional.
Entonando un original cancionero copero compuesto por su «culta barra» al grito de Quito al Brasil, Filanbanco a Guayaquil, chullaS y toreros los equipos coperos. Quito, Quito, Quito hay uno solo, Quito el de la plaza saludaron el vicecampeonato de la Academia.
Con entusiasmo la fiel hinchada del Deportivo Quito y sus nuevos adherentes vieron, además surgir en sus filas a Alex Aguinaga llamado a ser un futbolista de excepción, fue elegido el mejor futbolista en el Sudamericano Juvenil de Colombia en el 1987.
Brasileros eliminados de la Copa Libertadores
En 1986 Deportivo Quito disputó en el grupo Ecuador- Brasil su tercera Copa Libertadores. Enfrentó al campeón Curitiba de la ciudad de Coritiba, al subcampeón Bangú de Río de Janeiro y Barcelona.
El domingo 20 de Abril en el Estadio Modelo empató 3-3 con el equipo torero, tras ir perdiendo 3-1 con los goleadores: del uruguayo Juan Carlos de Lima al volante Argentino Carlos Alberto Mendoza y Fausto Carrera back central.
Diario el Comercio en Guayaquil puntualiza «en los 14 últimos minutos» Deportivo Quito logró lo que parecía imposible. Yépez y de Lima se encargaron de escribir el 3-3 para la historia. El Quito había cumplido una hazaña en el puerto.
El martes 29 de Abril, ante aproximadamente 30 mil espectadores, el plantel azulgrana ganó en el Estadio Olímpico Atahualpa» a Coritiba 2-1, el domingo 4 de Mayo alcanzó su tercer éxito consecutivo imponiéndose 3-1 a Bangú con dos golazos de Juan Carlos De Lima y uno de Yépez. El Quito y su calidad destrozaron al campeón de un país que tiene el fútbol más lindo del mundo. Deportivo Quito ha demostrado en sus tres jornadas de una fiesta inolvidable a su parcialidad.
El grupo cuatro de la Copa Libertadores de América definieron a Barcelona y Deportivo Quito que tras una espectacular campaña eliminaron por primera vez en la historia del balompié ecuatoriano a los equipos brasileros.
En el Atahualpa, Barcelona igualó sin tantos con el equipo chulla, logrando clasificar invicto a seminales de la Libertadores.
En el torneo nacional Deportivo Quito se ubicó sexto, aún cuando tuvo en Juan Carlos de Lima al goleador con 23 tantos, que junto a los 9 que alcanzó en la Copa América, le valieron ser transferido en 120 mil dólares al afamado Botafogo de Sao Paulo.
Nuevo Vicecampeonato Nacional
Finalizadas las tres primeras etapas del campeonato nacional de 1987, Deportivo Quito clasificó al cuadrangular final junto a Barcelona, Filanbanco y Audaz Octubrino de Machala, certamen en la que terminó tercero.
Al año siguiente revalidó el título de subcampeón nacional. En el otro cuadrangular, grupo 1 estaba Deportivo Quito, LDUQ, Macará y Filanbanco, en los últimos partidos jugados en horario simultáneo el 13 de Noviembre de 1988 se vivió en verdadero drama. Macará faltando 8 minutos, derrotaban al representativo «chulla» 2-0 en el Estadio Atahualpa y accedía a la copa. LDU vencía en el estadio de los Chirijos de Milagro a Filanbanco y desplazaba a Macará y a los azulgrana.
Jugándose la vida, a los 89′ logró el ambicionado punto para la clasificación copera, alentando por el «Quito corazón», grito estentóreo de su culta barra, de la barra de las banderas, formada en 1988 por un grupo de jóvenes seguidores en la general, actual preferencia, del estadio Olímpico Atahualpa.
En un solo partido habían clasificado primero Macará, luego Liga a la que no alcanzó su triunfo 3-2; definieron al campeón y subcampeón de la temporada, con partidos de ida y vuelta en Guayaquil y Quito.
Casi sin aliento los parciales chulla festejaron la conquista, que le permitió a la oncena de la plaza del teatro, igual que Emelec, terminar invicto en su grupo. Disputó 6 partidos, ganó 2 y empató 4, marcó 8 goles y recibió 4. Protagonistas de este memorable empate, que en ocho minutos de enjundia dio un vuelco a la historia y demostró que en el fútbol no hay nada definitivo fueron Carlos Enríquez; Angulo, Leandro Pérez, Encalada y Marcelo Aguinaga; Panchi, Alvarez y Alex Aguinaga; Barreto Mendoza y Yepez. El argentino Gustavo Guayta sustituyó a álvarez y José Luis «Mágico» Pavón a Barreto.
Con la dirección técnica de Manuel Battaini quién sumó 22 partidos sin perder en la capital y un Aguinaga en su madurez futbolística.
El sábado 19 de noviembre en el Estadio Monumental de Barcelona se realizó el primer encuentro imponiéndose Emelec por 3-0. Lesionaron al inicio Alex Aguinaga y anuló un gol legítimo de Mendoza. El 27 de noviembre con 35 mil espectadores aproximadamente empatando Deportivo Quito y Emelec 1-1, por mal comportamiento de la hinchada emelecsista el partido tuvo que ser suspendido por media hora, lo cual perjudicó al cuadro chulla, quién atacaba vehemente con la esperanza de forzar un tercer lance para definir el campeonato, finalmente conquistado por Emelec.
En segunda etapa de Copa Libertadores
En 1989 Deportivo Quito cumplió su cuarta participación en el torneo copero, rivalizó en el grupo tres Ecuador – Colombia con el campeón Millonarios de Bogotá, el subcampeón Atlético Nacional de Medellín y Emelec.
Con la dirección técnica de Oscar Miguel Malbernat clasificó, gracias a la nueva reglamentación de la Confederación Sudamericana de Fútbol, a la segunda etapa de la Copa Libertadores de América. Con una victoria y dos empates, todos en casa, acumuló cuatro puntos, suficientes para alcanzar la tercera casilla.
Perdió con Emelec en Guayaquil, empató con el Nacional de Medellín el 24 de Febrero y el 3 marzo 0-0 con Millonarios en el Atahualpa. En la revancha en el Atahualpa con el campeón Emelec 1-0. El 14 de Marzo en Medellín Deportivo Quito cayo 2-1 ante el subcampeón colombiano Atlético Nacional.
En la segunda ronda de la Libertadores, el cuadro chulla empató con Cobreloa, campeón de Chile. El árbitro boliviano que en 1983 había perjudicada a la selección ecuatoriana, expulsó injustamente a Aguinaga, el finalizar el primer tiempo, agredido por un defensor chileno.
Posteriormente Alex Aguinaga, mejor futbolista ecuatoriano, fue transferido al Necaxa de México en 250 mil dólares. Con enorme nostalgia los seguidores de Deportivo Quito y en general la hinchada ecuatoriana vieron alejarse a la nueva estrella de nuestro balompié. Años más tarde cuando Aguinaga en el ocaso de su carrera prefirió vertir la camiseta de nuestro archi-rival Liga de Quito, todo el cariño que la gente le guardó al ídolo se derrumbó de un soplo.
Una Final controversial
En 1989, el cuadro chulla, revalorizando su historia y rubricando la buena campaña durante el lustro al ser el equipo de AFNA mejor ubicado en los torneos nacionales, fue activo protagonista del torneo nacional. Después de nueve confrontaciones, Barcelona con 13 puntos, Emelec y Deportivo Quito con 11 y medio cada uno, quedaron como firmes aspirantes al título y subtitulo de la temporada. A Barcelona le bastaba empatar el domingo 10 de diciembre en el Atahualpa para cornearse campeón, pero un golazo de Mendoza a los ’78, cuando los azulgrana jugaban en inferioridad numérica por expulsión de Encalada, igualó las posiciones con Emelec que terminó imponiéndose cómodamente en el Modelo 4-2 al Nacional y clasificó a la Copa Libertadores.
El cotejo entre chullas y toreros no pudo concluir, restando 5 minutos a los ’85, por falta de garantías fue suspendido por el árbitro cuando el público, siguiendo una nociva costumbre, invadió la cancha.
Tomado de: Sociedad Deportivo Quito La Academia del Fútbol – PATRICIO YCAZA
1994
Un año de campaña regular en lo futbolístico, teniendo como hecho destacado que se consiguió entrar a la disputa de un cupo para la Copa Conmebol a realizarse el año 1995.
1995
El cuadragésimo aniversario de creación de la Academia, marcó algunos cambios no solo en la parte deportiva, sino también en la dirigencial.
En 1995 Tommy Schwarzkopf deja la dirigencia del cuadro chulla para dar paso al Dr. Jorge Machado Cevallos.
La falta de resultados en lo futbolístico ocasiona la salida de las contrataciones de la nueva dirigencia: el entrenador ecuatoriano Fausto Carrera y los extranjeros Tremonti, Azogue y da Silva, quedando como único extranjero el delantero Enrique Ferraro, que al final del campeonato quedara segundo en la tabla de goleadores con 25 tantos.
La salida de las contrataciones vino acompañada de la renuncia del Dr. Jorge Machado y asumió el cargo de presidente Mauricio Rojas.
La nueva dirigencia realizó contrataciones para finalizar el año. El director técnico fue Abel Moralejo y los extranjeros: Marecco, Ruberto y Pizzio.
Lamentablemente no se pudo concretar la consecución del cupo para la Copa Conmebol.
1996
Asume la dirigencia del club el Ing. Luis Chiriboga Acosta y se contrata al técnico ecuatoriano Polo Carrera para dirigir al equipo.
Los jugadores extranjeros contratados por la dirigencia son: Carlos Bechtoldt, Eduardo Lell, Carlos Amaya y Juan Suárez, siendo estos dos últimos separados luego del equipo por bajo rendimiento.
La entrega y amor a la camiseta de Eduardo Lell es de grata recordación para la hinchada azul-grana y también fue merecedora del reconocimiento de la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha que lo calificó como le mejor extranjero de ese año.
Se logró clasificar a la liguilla final, sin embargo, los resultados no se dieron para el equipo, que finalizó cuarto.
1997
Se ratifica al director técnico Polo Carrera y a los extranjeros Eduardo Lell y Washington Aires y se contrata como refuerzos de la plantilla de jugadores nacionales al argentino Cristian Chandaré y al colombiano Wilbert Hurtado.
Luego de una primera etapa mala en lo futbolístico se separa a los extranjeros Hurtado y Chandaré y al técnico Carrera. En su reemplazo se contrata a Miguel Angel Arrué como estratega y a los argentinos Fabián Arias y Oswaldo Ozzán.
Luego de la paralización del campeonato por la Copa América en Bolivia, los resultados se fueron dando y el equipo ganó en solidez y solvencia en manos de Arrué. Sin embargo el técnico regresó al fútbol de donde había venido: el peruano. En su lugar llegó al equipo Ramón Stay y junto a él Jorge Reyes en reemplazo del buen zaguero central argentino Eduardo Lell que sufrió una lamentable lesión.
Luego de una angustiosa jornada la Academia lograba la clasificación a la liguilla final en donde enfrentaría a Barcelona y Emelec de Guayaquil y a Liga Deportiva Universitaria, Nacional y Aucas de Quito.
Con la misma tónica de jornadas y encuentros anteriores se dieron las 2 últimas fechas del campeonato en donde el Barcelona remontó un marcador adverso de 2 a 0, ganándolo 3 a 2 al Nacional y forzando la definición del título en la última fecha contra la Academia.
En el partido final Deportivo Quito debía perder por una diferencia no mayor a 2 goles para lograr la tan ansiada y esperada corona. Lamentablemente la tristeza reemplazó a la alegría que ya casi embargaba a los corazones de la hinchada. La Copa se quedó en el local Barcelona que venció 3 por 0. Para el recuerdo quedará el camisetazo de tres jugadores que al año siguiente vistieron la amarilla de Barcelona: Fabián Arias, Washington Aires y Holger Quiñonez.
Fruto del trabajo del año, se logró un vicecampeonato y la oportunidad de volver a Copa Libertadores.
1998
Se ratifica al técnico Ramón Stay y se contrata como refuerzos a los jugadores argentinos Marcelo Soria, Julio Carpeta, José Vaugdanha, Eduardo Lell (recuperado de su lesión) y el uruguayo Jorge Monsecci.
Se disputó la Copa Libertadores de América que había sido esquiva durante nueve años. Los equipos rivales en esa edición fueron Barcelona de Ecuador y América de Cali y Atlético Bucaramanga de Colombia.
2000
En este año la definición en la última fecha de la permanencia en la primera categoría Serie A, marca la pauta de una campaña en la que el amor a la institución y a la camiseta, lograra al final la recuperación del equipo y evitar el tan temido descenso. El estratega escogido para tan dura tarea fue Salvador Danielle y pasó la prueba con solvencia y prestancia.
En un histórico partido Deportivo Quito dió el puntapié inicial para que Liga de Quito descienda a la serie B al ganerle 2×1 en el Atahualpa con goles de Fabián Bustos. Para la anécdota quedó el ataúd que la hinchada de Liga llevó a la general nor-occidental simbolizando el «inminente decenso» del Quito a la serie B. Sin embargo Deportivo Quito puso lo que tenía que poner y al final los que se fueron a la serie B fueron otros, el ataúd de los que nos quisieron «enterrar antes de hora» les quedó para ellos. Valuartes de ese histórico partido fueron: Sandro Borja, Raúl Guerrón, Washinton Aires, Miguel Eduardo Prado, Joel Vernaza, Fabián Bustos entre otros.
2001
El año no comenzó bien y los recuerdos de la temporada anterior hicieron que el técnico Salvador Danielle fuera separado del equipo, contratando en su reemplazo a Carlos Sevilla en primera instancia y luego a Alfredo Encalada.
Los refuerzos extranjeros llegaron de la mano de Danielle que volvió como «Salvador» del equipo con los argentinos Juan Rocci, Mario Álvarez y Fabián Zermatten. El equipo ganó en solidez y fruto de ello vinieron los resultados futbolísticos y la clasificación a la liguilla final.
El campeonato fue esquivo nuevamente, pero se marcó una tendencia que se repetiría en años posteriores, primeras etapas malas o regulares y luego reinvindicación y juego aguerrido y de clase al final.
2002
Se ratifica al profesor Salvador Danielle y Fabián Zermatten como refuerzo extranjero y se realizan las contrataciones de Seferino Díaz, Maximiliano Blanco y Cristian Carnero.
Una serie de malos resultados provocó la salida del técnico Danielle y el comienzo de una racha de victorias que sumarían 19 en total al mando del nuevo estratega: Pedro Marcheta.
Junto con el nuevo técnico llegaron nuevos refuerzos: Carlos Bértola, Luis Fernández y Javier Paez los mismos que brindaron eficiencia en todas las líneas del equipo.
El juego imparable y las victorias hicieron soñar a la hinchada, pero elementos extra futbolísticos hicieron que el cuerpo técnico renunciara en una fase decisiva del campeonato.
De manera interina asume el cargo de director técnico Alvaro Proaño, tal como lo hiciera la final de la primera etapa, para luego dar paso a Luis García, entrenador de renombre, pero ninguno de los dos pudo superar el mal momento.
El cuerpo técnico que había renunciado regresó a trabajar nuevamente y bajo su tutela, el equipo volvió a jugar en buen nivel, ganado los 4 últimos partidos y dejando sin campeonato al Nacional al vencerlo 4 goles por 1.
2003
Pedro Marcheta, que regresó a los últimos cuatro partidos del año anterior continuó en el equipo, sin embargo fechas más adelante el polémico técnico abandonó el barco por falta de resultados, su reemplazante fue Juan Ramón Silva.
Se contrató a Mariano Campodónico y Raúl Antuña que venían de Aucas y se ratificó a Carlos Bertola y Marcelo Páez. También se sumaron al equipo los jugadores nacionales Santiago Morales y posteriormente Jaime Iván Kaviedes que fiel a su costumbre tuvo un fugaz paso por el equipo.
Esta temporada se caracterizó por los constantes problemas económicos para el club, lo que hizo que más de una ocasión los jugadores del primer plantel no entrenen como medida de presión para exigir sus sueldos a la dirigencia presidida por Fernando Herrera.
En este año se escribió la historia de dos de los partidos más recordados por la hinchada. El 2×1 frente a Liga en el Atahualpa cuando a falta de 7 minutos para finalizar el partido Ambrossi puso el 1×0 para Liga, 2 minutos antes de finalizar el partido Lenin de Jesús puso el empate de cabeza; y luego cuando se jugaban minutos adicionales un saque largo de Carabalí, Baldeón se puso a correr, encaró, pisó el área y cuando se aprestaba a definir fue trabado por Santiago Jácome, penal!!!. Marlon Ayoví hizo explotar la preferencia y enmudeció a los de blanco una vez más.
Meses más adelante se escribió la mayor goleada que ha recibido Liga en su propio estadio, con nueve ausencias entre lesionados y suspendidos le puso un contundente 4×0 a domicilio.
En este año terminaron de consagrarse como pilares fundamentales del equipo los jóvenes canteranos Jhonny Baldeón y sobre todo Luis Fernando Saritama con la salida del equipo de Edison Méndez
2004
Rodrigo Jijón asumió la presidencia del club y con él una nueva ilusión que empezó con la designación de José Horacio Basualdo como DT y con los argentinos Héctor Almandoz, Walter Coyette y Cristian Carnero que regresaba luego de un frustrado paso por Liga de Quito, más tarde se incorporó el también argentino Alberto Godoy que junto a los nacionales Alberto Montaño, Cléber Chalá, Lider Mejía y la base de jugadores propios conformaron el plantel.
Finalmente todos los extranjeros a excepción de Carnero no llenaron las expectativas.
Los resultados no acompañaron a Basualdo y luego de estar 12 fechas al frente del equipo fue removido de su cargo para dar nuevamente paso al conocido Salvador Danielle que dirigió al equipo 3 fechas. Con Basualdo salió también el zaguero central Héctor Almandoz
La vacante para dirigir al Quito la ocupó el colombo-argentino Héctor Oscar Quintabani que mantuvo los extranjeros hasta finalizar la primera etapa para luego reemplazarlos por los colombianos Alexander Posada, Oscar Díaz y Zapatilla Sanchez
Luego de una campaña muy irregular, el equipo perdió la clasificación a la liguilla final de ese año en Riobamba al empatar 1×1 ante Olmedo con arbitraje de Baldassi. La masiva hinchada que acompañó al equipo hasta Riobamba regresó con la frustración de ver a su equipo sin liguilla luego de mucho tiempo.
2005
El campeonato tuvo una modificación, hubo dos torneos, el Apertura y el Clausura, y consecuentemente dos oportunidades para buscar un campeonato.
A pesar de la falta de resultados en la temporada anterior se ratificó a Quintabani y a los colombianos Posada y Díaz que junto a los argentinos Emerson Panigutti y Carlos Alberto Moreno conformaron la cuota extranjera. En el ámbito nacional se contrató a los ex Emelec Carlos Hidalgo, Daniel Viteri y Carlos Alberto Juárez.
Luis Fernando Saritama en base a sus excelentes actuaciones ya era el símbolo del equipo, Jhonny Baldeón y Marlon Ayoví pasaban por un gran momento, por lo que en nombres, se conformó un poderoso plantel.
Nuevamente los dos refuerzos argentinos no fueron el aporte deseado y tuvieron que ver varios partidos desde la banca. En la 12va fecha Quintabani dejó al club por falta de resultados, Danielle dirigió el equipo en ese controversial partido en la cuidad de Quevedo donde le robaron un gol al Quito y luego se designó a Julio Asaad como nuevo DT.
Con Asaad el equipo se quedó en la primera ronda de los play offs al ganar 2×0 el partido en el Atahualpa y perder 0x2 en el Monumental. La posición en la tabla definió que el mejor ubicado clasifique en caso de empate en puntos y goles, y ese fue Barcelona.
Para el Clausura un impotente equipo, una molesta hinchada y una desgastada dirigencia trataban de renovar esperanzas en el nuevo y corto torneo.
Se contrató a los argentinos Martín Arriola, Sebastián Dominguez y Juan Carlos Zuleta que también pasaron sin suceso mientras se empezaba a convertir en una constante que Deportivo Quito contrate extranjeros que no rinden.
Asad se mantuvo al frente del equipo hasta la fecha 12 que renunció por falta de resultados. Danielle apareció nuevamente para hacerse cargo del equipo y tratar de llevarlo a la liguilla final, situación que no se dio y el equipo se quedó por segundo año consecutivo sin liguilla para poner fin a una época llena de buenas intenciones de la dirigencia, buenas ideas de la hinchada como el proyecto del nombre en la camiseta, pero muy pobre en resultados.
2006
La nueva directiva encabezada por Fernando Herrera se esmeró en traer un técnico de prestigio como Jorge «Chino» Benítez, ex técnico de Boca.
En el plano nacional se contrató a jugadores como Edwin Villafuerte, Luis Checa, Santiago Morales, Segundo Matamba, Facundo Corozo, Rolando Parrales, Marcelo Velasco, Estuardo Quiñónez mientras que la cuota foránea estuvo conformada por Hernán Boderone, Palmira Salazar y Andrés Grande, jugadores que no rindieron lo esperado y tuvieron que salir a mitad de temporada para dar paso a Germán Real, Camilo Giraldo, Gabriel García y Marcelo de los Santos.
Luego de una regular primera etapa en la que el Quito no pudo clasificar a la liguilla de forma directa dirigencia decidió separar a Jorge Benítez para dar paso a Wilmar Cabrera quien tuvo un buen comienzo y cosechó algunos puntos que a la postre le sirvieron para ingresar a la liguilla. Lamentablemente en la liguilla el equipo se desinfló y la dirigencia una vez más optó por el cambio de técnico, era el tercero del año, en esta vez el polémico Dragan Miranovic.
Con la decisión de la dirigencia de separar a Marlon Ayoví y Edwin Villafuerte, más la salida al fútbol mexicano de Luis Fernando Saritama el equipo quedó muy limitado y en la liguilla quedó sexto entre seis cerrando de esta manera una campaña igual de pobre que las de los últimos años.
2007
Continuando lo iniciado en el 2006 Dragan Miranovic siguió al frente del equipo. En cuanto a jugadores Juan Triviño, Eder Vaca y Pablo Palacios engrosaron el aporte nacional mientras que desde el extranjero se incorporaron Omar Guerra, Mauricio Serna y Fabián Espíndola; Camilo Girado fué ratificado.
Los malos resultados y entredichos a cerca del trato que Miranovic daba a los jugadores hicieron que a mitad del campeonato renuncie. El uruguayo Luis Gonzales le tomó la posta y para la segunda parte se renovó totalmente el aporte de jugadores foráneos con la llegada de Marcelo Palau, Gabriel Alcoba, Leonardo Rivero y Pablo Peralta.
La estadía de Gonzales no duró mucho ya que la dirigencia le pidió la renuncia a pesar que el uruguayo relativamente desempeñaba un buen papel en campeonato, finalmente ya con pocas posibilidades de éxito Oswaldo Morelli dejó su cargo en las divisiones menores para asumir como DT del primer equipo.
Deportivo Quito jugó la liguilla por el título y terminó sexto de seis. Los últimos partidos de la liguilla el equipo no contó con jugadores como Segundo Matamba, Daniel Viteri y Pablo Palacios quienes «se bajaron de la camioneta» antes de hora porque ya estaban en conversaciones con otros equipos y finalmente D. Quito encaró los últimos partidos de la liguilla con varios juveniles.
2008 VALIó LA PENA LA ESPERA… QUITO CAMPEóN!!!
Con un ambiente tremendamente adverso de socios e hinchada la directiva de Fernando Herrera firmó contrato con el DT. Carlos Sevilla. El nuevo DT solo se quedó con Michael Castro, Wilfrido Vinces y Ronald de Jesús jugadores pertenecientes al club, para luego empezar la titánica tarea de armar todo un equipo desde cero. Así, uno a uno empezaron a llegar los Ibarra, García, Corozo, Checa, Nazareno, Mina, Andrade, Cortez, Minda, Tenorio, Moreira, Macias, Ordoñez, Calderón. La cuota extranjera la completaron el paraguayo Darío Caballero, el boliviano Carlos Saucedo, el argentino Martín Mandra y el chileno Mauricio Donoso.
Sin embargo la contratación más sonada fue el regreso de Luis Fernando Saritama que regresba al Club de sus amores luego de un exitoso paso por el fútbol del peruano y mexicano.
Ante el asombro de muchos este equipo conformado por Sevilla poco a poco empezó a ganar partidos y hacerse fuerte tanto mentalmente como futbolísticamente.
El equipo ganó con claridad la primera etapa del torneo y obtuvo su pase al repechaje de Copa Sudamericana volviendo a disputar un torneo internacional luego de 10 años. En este torneo superó a Universitario de Lima y a pesar de hacer un gran partido tanto de local como de visitante los errores y la inexperiencia nos pasaron factura y el equipo quedó eliminado ante San Luis de México. Sin embargo ya empezaba a rondar en el embiente el «rumor» de que Deportivo Quito era candidato al título.
La hinchada por su parte también desempeñó su rol a cabalidad. El grueso de la hinchada (barra de las Banderas y Mafia Azul Grana) se desplazó hacia el centro de la preferencia, se organizó la entrada de la barra con bombos cánticos y banderas, se adquirieron nuevos bombos, nuevas banderas azul-rojo-negro, se crearon nuevos cánticos, etc…, poco a poco la hinchada empezó a regresar a ver desde las gradas a su viejo y querido Deportivo Quito.
La liguilla por el título fué espectacular.
D. Quito arrancó imparable ganando de visitante al D. Cuenca, luego ganando de local a Macará y finalmente humillando a Liga en ponciano. La cuarta fecha tropezó con Nacional al caer derrotado 1×0 y a semana seguida de local no pudo ganar y tuvo que conformarse con un empate 1×1 ante Barcelona que en ese entonces era el rival directo. Según muchos «entendidos» luego de estos dos resultados Deportivo Quito «como todos los años» se empezaba a caer, sin embargo superando el anti fútbol, el olor a pintura en el camerino y la exclusión de Nazareno por la viveza de la dirigencia de Barcelona; Deportivo Quito empató ante Barcelona 1×1 en Guayaquil y sacó del camino al equipo porteño. A fecha seguida ganó a El Nacional 1×0 y se venía Liga que había recuperado terreno y ahora era el rival directo de D. Quito.
En un partido memorable y confirmando la paternidad sobre Liga; Deportivo Quito se impuso 2×0 a Liga con goles de Saritama y Mandra. Deportivo Quito le sacaba 6 puntos de diferencia a Liga a falta de dos partidos y prácticamente era campeón.
Con una presencia espectacular de la hinchada del Quito, un miércoles 3 de diciembre en la ciudad de Latacunga Deportivo Quito ganaba a Macará 2×1 y se coronaba campeón del fútbol ecuatoriano 2008. El domingo 7 de diciembre en el Atahualpa luego del partido de trámite frente a D. Cuenca los flamantes campeones encabezados por Luis Fernando Saritama levantaron la copa. SALUD CAMPEONES!!!
El 2008 quedará para siempre en la historia porque Deportivo Quito forjó la mejor campaña de su historia que terminó con la obtención del título luego de 40 años de espera siendo el mejor equipo del torneo hombre por hombre y línea por línea.
2009 PARA NO PERDER LA COSTUMBRE… QUITO BICAMPEóN!!!
Sorprendentemente luego de haber conseguido el título de campeón nacional Fernando Herrera renunció a la presidencia de Deportivo Quito. Ante esta situación asumió el cargo el Ing. Jorge Burbano quien finalmente logró mantener el 95% del plantel campeón y por discrepancias con Carlos Sevilla contrató a Rubén Darío Insúa como nuevo DT del equipo. Junto a Insúa llegaron Nicolás Ascencio, Daniel Mina, Geovanny Caicedo y Ángel Escobar como refuerzos nacionales.
Una vez pasada la euforia del título 2008 se empezaron a sentir los estragos financieros institucionales. El equipo estaba en la quiebra financiera, no había liquidez, los sueldos empezaron a retrasarse y los jugadores como medida de presión paralizaron sus entrenamientos.
En medio de la crisis (y a pesar de haber quedado eliminado en primera ronda) el equipo hizo una copa libertadores aceptable sumando 8 puntos, ganando 1×0 a Estudiantes y empatando 1×1 ante Cruzeiro equipos que posteriormente serían los finalistas de es Copa Libertadores.
Durante el primer semestre del año la dramática inestabilidad institucional no permitió que el equipo clasifique a los cuadrangulares, entre tanto en la parte administrativa Burbano presionado por socios e hinchas dejó la presidencia para dar paso a Ricardo Acosta personaje que tampoco pudo solucionar la crisis, al contrario una de las primeras medidas que Acosta tomó fué despedir a Insúa, situación que finalmente no sucedió.
Sin credibilidad ni apoyo Acosta llamó a elecciones. Es así que asume las riendas del club un grupo de empresarios encabezados por Santiago Ribadeneira.
Ya con el apoyo de la nueva directiva Insúa renovó el equipo. Prescindió los servicios de jugadores como Martín Mandra y Leider Preciado para contratar a Iván Borguello, Marcos Pirchio y Franco Niell, jugadores argentinos que junto a Mauricio Donoso conformaron la cuota extrangera para el segundo semestre del año. También se repatrió al gran capitán de la selección nacional Iván Hurtado.
Futbolísticamente el equipo empezó rápidamente a cosechar resultados positivos. La línea de tres de Insúa empezó a funcionar a la perfección, los extrangeros se enchufaron enseguida y el equipo empezó a escalar posiciones hasta terminar en el primer lugar de la segunda etapa con un punto de bonificación para el cuadrangular final que tendría que disputar ante Liga, Manta y Macará.
El cuadrangular por el título encontraría a La Academia en su mejor momento físico y futbolístico. El equipo terminó en primer lugar invicto y sin recibir ni un solo gol en contra despachando al «favorito» Liga de Quito al empatar 0x0 en el Atahualpa y venciéndolo 1×0 en Ponciano. Una vez más al igual que en el 2008 LA AKD dejaba en el camino a su clásico rival y demostraba que MARIDO ES MARIDO.
Paralelamente a la parte futbolística, en la parte institucional mediante una reforma de estatutos aprobada por los socios del club el equipo pasaba a ser administrado por la empresa española SEK, empresa que incursionaba en el fútbol ecuatoriano para cubrir los huecos financieros de SDQ y posicionar su prestigiosa marca a través de nuestra Institución.
El rival de la gran final era el D. Cuenca equipo que venía haciendo una buena campaña en su respectivo cuadrangular despachando sin contemplaciones al otro «favorito» Emelec.
El partido de ida de la gran final jugado en la ciudad de Cuenca ante una gran presencia de hinchas quiteños Deportivo Quito empató 1×1 con el Cuenca. El gol de La Academia lo anotó Marcos Pirchio.
La gran final del campeonato que se jugó un 5 de diciembre La Academia se proclamó campeón 2009 al vencer 3×2 a su rival con goles de Daniel Mina y Michael Arroyo en dos ocasiones para sellar el primer Bicampeonato en la historia de Sociedad Deportivo Quito. SALUD BICAMPEONES!
2010
Luego de la consecución del bicampeonato, la dirigencia ratificó a Rubén Darío Insúa que en este año tenía la responsabilidad de hacer un buen papel en la Copa Santander Libertadores donde se enfrentó a Cerro de Uruguay, Internacional de Brasil y Emelec. Lamentablemente para los intereses de la AKD a pesar que nos ubicamos en segundo lugar del grupo con 10 puntos no clasificamos a octavos de final debido a que el cupo de Deportivo Quito fue ocupado por los equipos mexicanos que un año antes habían abandonado el torneo por un brote de enfermedad en dicho país.
En el segundo semestre del año correspondía disputar la Copa Sudamericana quedando eliminados en primera fase a manos de la Universidad San Martín de Perú lo que apresuró la salida del técnico Insúa para dar paso al regreso de Carlos Sevilla.
En el torneo local a pesar que Deportivo Quito disputó hasta los tramos finales la posibilidad del campeonato, solo alcanzó para quedar en el tercer lugar, sin embargo en el último partido Deportivo Quito disputó con Barcelona la posibilidad de acceder a la Copa Libertadores del 2011 logrando dicha clasificación al imponerse 2×0 en el Atahualpa con goles de Luis Checa y Luis Fernndo Saritama, y cayendo 3×1 en el Monumental con gol de Oswaldo Minda que a la postre fue el gol de visitante que la AKD necesitó para clasificar a la Libertadores 2011.
2011 SEGUIMOS CRECIENDO. TERCER TÍTULO NACIONAL EN CUATRO AÑOS
Para esta temporada la dirigencia vinculó al director técnico argentino Fabián Bustos, sin embargo antes de cumplirse la primera mitad del año Bustos quedó fuera de Deportivo Quito. Una prematura eliminación de la Copa Libertadores en manos de Independiente de Avellaneda y un cuarto lugar en el torneo local a falta de cinco fechas para finalizar la etapa no convencieron a la dirigencia que contrató al también argentino Carlos Ischia para reemplazar a Bustos.
A pesar que la Copa Sudamericana de ese año fue un duro golpe al quedar eliminados prematuramente a manos del Deportivo Anzoátegui de Venezuela, el equipo hizo una espectacular campaña en la segunda etapa arrancando con un récord de 9 partidos consecutivos ganados sin recibir goles y cerrando con el primer lugar a falta de 2 fechas para la finalización de la etapa y sacándole 4 puntos al segundo.
En las finales ante Emelec el fútbol mostrado por Deportivo Quito fue consecuente con la campaña de toda la segunda etapa. El partido de ida jugado en el Estadio Capwell el 11 de diciembre del 2011 fue el escenario perfecto para demostrar que Deportivo Quito era el mejor; en un partido de ida y vuelta jugado de igual a igual la AKD se impuso 0x1 a Emelec con gol de Fidel Martínez.
El partido de vuelta jugado en el Estadio Olímpico Atahualpa el 17 de diciembre del 2011 Sociedad Deportivo Quito ratificó lo hecho en Guayaquil y ganó 1×0 a Emelec con gol de Matías «El Chavo» Alustiza a falta de 3 minutos para finalizar el encuentro. El festejo por el tercer título en 4 años terminó como es costumbre en la Plaza del Teatro, y de esta forma se ratificó el crecimiento y la supremacía de la AKD en los últimos torneos nacionales. ¡SALUD CAMPEONES!.
2012
En el afán de continuar el exitoso proceso iniciado con Carlos Ischia, la dirigencia precedida por el Econ. Fernando Mantilla renovó contrato con el DT argentino. Un inicio flojo en el torneo local pero un excelente inicio en la Copa Libertadores ilusionaron a propios y extraños. Lamentablemente unas inapropiadas declaraciones de Carlos Ischia previo al viaje a Santiago de Chile y un desastroso 6×0 ante la U. de Chile (4×1 a favor de Deportivo Quito en la IDA) liquidaron las aspiraciones de la dirigencia, las ilusiones de la hinchada y fue el detonante para que Carlos Ischia junto a su cuerpo técnico salgan de Deportivo Quito.
Buscando corregir sobre la marcha, la dirigencia contrató a Nelson Acosta quien en el camino sentó a varios jugadores considerados símbolos o históricos para jugársela con gente joven. Al poco tiempo Acosta perdió el respaldo de sus jugadores y posteriormente de la directiva que después de aproximadamente 2 meses rescindió contrato con el DT uruguayo-chileno.
A partir del mes de agosto, el profesor Rubén Darío Insúa campeón con Deportiivo Quito en el 2009 se hizo cargo del plantel junto a Luis Oste (AT) y César Vaioli (PF). En ese momento Deportivo Quito estaba en una posición incómoda en el torneo local disputando posiciones de descenso y a pocas horas de afrontar su primer partido de Copa Sudamericana.
Con mucho esfuerzo y trabajo el equipo al mando de Rubén Darío Insúa logró salvar la categoría 5 fechas antes de que termine el torneo ecuatoriano y hacer un buen papel en Copa Sudamericana clasificando a octavos de final y quedando eliminado a manos de Tigre de Argentina (2×0 en el Atahualpa y 0x4 en Parque Victoria).
En términos generales el 2012 fue un año de muchas alegrías especialmente en Copa Libertadores y Copa Sudamericana donde llegamos pisando firme a octavos de final. Lamentablemente los abultados marcadores con los que Deportivo Quito se despidió de ambos torneos empañaron el trabajo realizado. Mientras tanto en el campeonato ecuatoriano el equipo fue presa de la irregularidad y los cambios de cuerpo técnico, sin embargo las últimas fechas el equipo mostró toda su jerarquía para salir de zona de descenso.